Entre los Simios

29/11/07

Just Say 'No' to Wikipedia

Según un portal de noticias norteamericano, Seattletimes, al menos en dos institutos y una universidad de los EE UU se ha prohibido el acceso a la enciclopedia electrónica Wikipedia.

Los alumnos o profesores que intentan acceder al sitio se topan con un mensaje: "Just Say 'No' to Wikipedia", como el famoso claim antidroga.

Estos centros son la Universidad de Lehigh (Pennsylvania), todo el distrito escolar de Warren Hills (New Jersey) y el Centenary College (Lousiana). La directora de la biblioteca de este último centro declaró que "no creemos que Wikipedia sea una fuente con autoridad. El problema es que cualquiera puede modificarla y hay muchos casos de información incorrecta y parcial en ese sitio de Internet".

Bueno: todos sabemos que la Wikipedia no es infalible y que (como toda la información) contiene errores y visiones parciales en sus entradas. Pero recordemos un estudio de la revista Nature que equiparaba el grado de fiabilidad de Wikipedia al de la Enciclopedia Británica... Ese no es, pues, el tema.

Carlos Martínez, desde Rebelión, se pregunta acertadamente: "Si la cuestión no es que la Wikipedia no sea fiable ¿cuál es el fundamento de tales prohibiciones? Entiendo que en el fondo de ese comportamiento autoritario lo que prima es que cualquiera la puede modificar o que cualquiera puede ser autor de la Wikipedia. En pleno siglo XXI, la Wikipedia y demás herramientas colaborativas en la web suponen una amenaza para las elites educativas: porque cualquiera la puede escribir".

Es decir, el estúpido e histórico elitismo de siempre en versión web 2.0...

+ Artículo completo en Rebelión: La Wikipedia empieza a ser prohibida en universidades y centros de enseñanzas medias de EEUU

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Desde mi punto de vista, no debe ser un problema que Wikipedia no sea fiable. Todo lo contrario.

    Creo que hay que educar a las personas para que sean críticas. Es bueno que intenten saber quién ha escrito algo y sus tendencias (si es posible). Es bueno promover que las personas se informen desde diferentes fuentes.

    Para mí, prohíbir el acceso a Wikipedia es como prohíbir libros (o quemarlos).

    Para una Universidad es muy grave censurar y dejar de educar a sus alumnos con sentido crítico.

    Me gusta mucho este blog. Gracias.

    anotó Blogger Sólo quien ama vuela, a las 5:03 p. m.  

  • Tarde o temprano, esas élites tendran que darse cuenta de que esa actitud no llega a ninguna parte y aceptar su papel en los nuevos sistemas de información.

    Es cierto que portales como wikipedia suponen un riesgo inicial para los 'intelectuales' pero también suponen una gran ventaja y un espacio donde creer y avanzar con su trabajo. Me explico, la información que cualquiera puede escribir en wikipedia tiene que estar antes en algún sitio. Aqui queda la tarea de estos intelectuales que deberían investigar analizar etc. cosas que la mayoría de la gente no tenemos tiempo o recursos para hacer.

    Creo y espero que solo es cuestión de tiempo que estos conservadores se adapten y ejerzan su rol para el bien de todos.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 6:34 p. m.  

  • Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
    Agrégame a Messenger y hablamos.
    Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

    anotó Blogger apuntes para el dia del juicio, a las 2:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal