Entre los Simios

26/10/07

Salud

Ayer asistí al cierre de la campaña La Salud en el Milenio, que durante dos años han desarrollado las ONG Farmamundi y Medicus Mundi Catalunya para sensibilizar a la sociedad sobre los cuatro Objetivos del Milenio relacionados con salud (salud maternal y reproductiva; salud infantil; enfermedades como el VIH/sida, tuberculosis o malaria) y denunciar su situación en los países empobrecidos.

La campaña ha trabajado muy bien, con charlas, muestra de cine y fotografía, un documento de propuestas y recomendaciones dirigido a los que pueden cumplir los ODM, es decir, a los poderes públicos, y un manifiesto que aún se puede firmar (personas y organizaciones).

La cuestión de la salud es un tema esencial del desarrollo de los países del Sur. Está claro que sin salud no hay desarrollo.

Algunas cifras para ilustrar que el tema es muy serio: una de cada 16 mujeres en África morirá por problemas de salud maternal o reproductiva. El 80% de esas mujeres están sanas en el momento del parto: es decir, en el mundo desarrollado no morirían. Otra: 11 millones de niños y niñas menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades tratables, como diarrea o infecciones respiratorias. Lo mismo: estos niños no morirían en el mundo desarrollado.

La salud no es un tema exclusivamente sanitario o médico sino, como suele pasar con los temas de cooperación, cuestión de voluntad política y de compromiso. Somos nosotros los que debemos dar el paso. Porque somos nosotros los que tenemos malaria o diarrea y no morimos. Y ellos sí. ¿Quién tiene el problema? El que muere o el que deja morir? Imagino que los dos pero el segundo encima es un capullo... La salud no es un lujo, es un derecho y como tal debe ser abordado en todo el mundo.

Y me quedo con una frase de uno de los asesores de la campaña, el obstetra Vicenç Cararach. "Seguramente en 2015 (fecha para revisar el cumplimiento de los OMD) tendremos que formular otra vez los objetivos de desarrollo". Es decir, que se habrá avanzado poco o nada por falta de voluntad política. Pero supongo que no queda otra que seguir intentándolo...

+ Web de la campanya La Salud en el Milenio

Etiquetas: