Entre los Simios

15/10/07

Petróleo ecuatoriano

Me sorprende que una noticia como la que sigue, aparezca en los medios de comunicación españoles con letra diminuta o que, directamente (y torticeramente) haya sido obviada.

O quizás es que ya no debería sorprenderme... pero es que uno aún es romántico y se cree eso del valor social de la información y de la supuesta función educativa de los medios. Igual pertenezco a una generación de periodistas superada por las prisas, la inmediatez, la supuesta "neutralidad", la aplastante normalidad de lo liberal como verdad única...

Pero, al grano. Me sorprende que los medios españoles ignoren y menosprecien algo tan relevante como que Ecuador modifica la ley de beneficios extraordinarios de las compañías transnacionales petroleras que operan en el país para que el 99% de sus ganancias extra, es decir, aquellas que se obtengan más allá de lo establecido en sus contratos, se destine al Estado ecuatoriano (en vez del 50% actual).

Igual es que en España a más de una petrolera, léase Repsol YPF, ya no le cuadran las cuentas, aunque afirme que el monto total de esta decisión será "insignificante".

Bien por Correa, bien por esa América Latina que, lentamente, intenta superar las injusticias históricas.

Etiquetas: