Entre los Simios

12/6/07

Dudosa Casa África

Hoy se inaugura en Canarias (bueno, la inauguran los Reyes) la Casa África, institución pública estatal inscrita en el Plan de Acción para el África Subsahariana 2006-2008 (Plan África) con un presupuesto de cinco millones de euros.

Magnífico el artículo de José Villalba Pérez, miembro de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización, en Rebelión, sobre la cara verdadera de esta Casa África.

(…) El Plan África, lanzado en plena “crisis de los cayucos”, es presentado como una respuesta “al problema de la inmigración”, una herramienta de “fomento de la cooperación para regular adecuadamente los flujos migratorios procedentes de la región subsahariana y combatir el tráfico ilegal de personas”. Sin embargo no oculta su naturaleza.

(…) En especial, se pretende asegurar la presencia de las multinacionales energéticas y pesqueras españolas en este nuevo saqueo. Favorecer la penetración de las empresas españolas (hidrocarburos, pesca y turismo como prioridades), asegurar la “seguridad energética” y promover la lucha contra la inmigración. El control de fronteras y su militarización en la lucha contra “las mafias de la inmigración” y “el terrorismo internacional” –la nueva coartada que todo lo justifican- se convierten en elementos condicionantes de las políticas de cooperación

(…) En este marco es en el que se inscribe la creación de Casa África que aparece como una herramienta esencial para la creciente presencia económica, política y militar en el África Subsahariana.


Diversas ONG de las islas y asociaciones canarias y de inmigrantes han denunciado que la Casa África “aumentará el expolio comercial de los países africanos” y dudan de su presunto objetivo solidario por el marcado acento empresarial e inversor de la institución.

+ Artículo completo en Rebelión

+ Más información en El Mundo.es

Etiquetas: