Entre los Simios

17/5/07

Nosotros, los pueblos


El edificio de Naciones Unidas en Nueva York es la sede de la sexta sesión del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas (UNPFII). Del 14 al 25 de mayo, 1.200 personas tratan cuestiones de desarrollo económico, social, cultural, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos de los pueblos indígenas.

UNFPII se creó en 2000 promovido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y en 2002 se reunió por primera vez. Desde entonces, anualmente, este foro se ha convertido en un espacio clave de la agenda de las organizaciones indígenas de todo el mundo para hacer oír sus reivindicaciones políticas, mejorar la capacidad de incidencia en los espacios decisorios de la comunidad internacional y promover el intercambio y alianzas entre organizaciones indígenas de diferentes países y continentes.

La particularidad del Foro de este año es que presenta un componente político más acusado y polémico. El lema de la sexta sesión, Tierra, Territorios y Recursos Naturales (con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el acceso a recursos naturales como ejes) es precisamente uno de los temas principales de la agenda política de la mayoría de organizaciones indígenas. Y fue esta cuestión uno de los grandes escollos que impidieron la aprobación de la Declaración Internacional de los Pueblos Indígenas durante la última Asamblea General de Naciones Unidas.

Pese a ser una propuesta elaborada durante más de 10 años de trabajo y discusión con representantes indígenas y tener el aval del Relator Especial y de la mismísima Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la oposición de algunos estados africanos con el apoyo de Estados Unidos y Canadá impidió su aprobación.

+ UNFPII

Etiquetas: