Entre los Simios

8/5/07

El cambio de Sarkozy

Tras un par de días leyendo estupefacto los elogios de diarios pretendidamente moderados o hasta autocalificados de izquierda o centroizquierda, no entiendo demasiado lo que algunos nos quieren vender:

EL PAIS: Francia entrega el timón del cambio al conservador Sarkozy. En la pugna entre los dos modelos que se han batido en una intensa campaña, ha ganado la voluntad de avanzar y tomar riesgos, frente a la protección del Estado.

Vale. Intento esforzarme y hasta puedo ver y entender que Sarkozy no es Chirac, aunque sea por diferencia generacional, pero de ahí a que un político conservador sea "el cambio" de algo... ¿Porque me parece que el titular de EL PAIS es de una retórica neoliberal que espanta? ¿Son los conservadores los que cambian las cosas y las hacen avanzar?

Leo que Sarkozy va a limitar el derecho de huelga, que va a dar por enterradas las 35 horas laborales para siempre y lo que él considera la herencia del mayo del 68, que va a crear un ministerio de inmigración e integración nacional en un guiño a los votantes de Le Pen que (demostrado) le han aúpado a la presidencia.

Que va proponer una constitución europea a la baja. Que se va a oponer de manera definitiva a la entrada de Turquía en la UE. Que va ayudar a la pobre gente pobre para que no se quede atrás (política asistencialista de toda la vida), pero que siempre primará el esfuerzo personal del emprendedor, claro. Que va a eliminar el impuesto de sucesiones, uno de los más redistributivos que existen.

Que se declara como el amigo americano de los franceses. Que criticó a Chirac por su postura firme contra la guerra de Irak (no tengo ninguna duda de que Sarkozy hubiera acompañado a los tres de las Azores en la fotito).

¿Eso es un cambio? ¿O es volver para atrás? ¿Qué nos están vendiendo? Cada vez más perplejo, de verdad.

Etiquetas: