Entre los Simios

15/3/07

Prohibir la guerra

Interesante y curiosa la noticia leída en Bottup. El presidente boliviano Evo Morales ha hecho pública la intención de incluir un artículo en la nueva Constitución de Bolivia en el que se haga explícita la renuncia del país al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales. Lo ha anunciado en Japón, donde la guerra ya está prohibida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Y afirma algo esencial: "Los pueblos indígenas vivimos en armonía con la madre tierra, somos de la cultura de la vida y no compartimos políticas de militarización ni de nuclearización". Ampliando la idea, estoy convencido de que si los "occidentales" (y perdón por esta etiqueta tan horrorosa pero es para entendernos...) adoptaramos mucho de la cosmovisión indígena, todo marcharía mucho mejor: el respeto al planeta, a las personas, las relaciones internacionales, la producción de alimentos...

Algunos comparan el indigenismo con infantilismo. Pues creo que desde su pedestal se equivocan: es sabiduría milenaria.

+ Noticia completa: Evo Morales quiere prohibir la guerra en la nueva Constitución de Bolivia

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Gracias, we float, por rescatar estas declaraciones.
    Yo me pregunto qué llegaría a hacer Evo sin tantas presiones internacionales... ¿Cuánta de esa sabiduría se podría poner en práctica?
    Desgraciadamente el mundo no está preparado para escucharle, sigue siendo una excepción, un líder contracorriente. Tan necesario... tan "molesto".

    Por cierto que Japón es un buen sitio para hacerlas... un país que renunció a la guerra tras la IIGM y que ahora coquetea con el desarrollo de armas nucleares, ante la "amenaza" de Corea del Norte.

    Saludos y ánimo con tu regreso... (Muy interesantes tus post sobre Medellín)

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 11:33 a. m.  

  • Gracias por tus comentarios, siempre interesantes. Claro,lo que diga Evo siempre será menos intersante o ocupará menos espacio en los media que lo que diga Bush en su patética gira latinoamericana. Eso sí es populismo, y del cutre...

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal