Entre los Simios

19/2/07

No lo entiendo

Hay cosas que no entiendo. Y empiezo a preocuparme porque cada vez son más. ¿Seré anormal?

Justo una semana atrás, dos obreros paquistaníes murieron en un accidente laboral en el barrio del Poblenou en Barcelona. Murieron tras una caída de seis pisos al ceder el andamio en el que trabajaban. Uno de los ganchos que sujetaban el andamio estaba roto y ya había tenido que ser reparado con anterioridad. No llevaban arnés de seguridad.

Los dos obreros eran sin papeles, cobraban 40 euros por doce horas de trabajo diario, de lunes a viernes. Trabajaban sin contrato ni afiliación a la Seguridad Social para una pequeña empresa familiar de compatriotas. Dos de ellos, un matrimonio, están ahora lógicamente imputados por la muerte de los dos operarios.

El caso es que esta pequeña empresa había sido subcontratada por Sacyr Vallehermoso, poderoso grupo inmobiliario y de la construcción, que cotiza en bolsa y que levanta un enorme complejo residencial y de oficinas en la zona. Este grupo factura más de 4.000 millones de euros anuales (!) y es uno de los más rentables del sector.

¿Acaso soy un bicho raro porque me parece que el grupo Sacyr Vallehermoso también es responsable de la muerte de los sin papeles y debería ser, como mínimo, imputado en este caso? ¿O es que sus construcciones se levantan solas?

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Totalmente de acuerdo. No lo entiendes porque no se puede entender. Salvo que venga algún experto jurista y nos lo cuente...

    De alguna manera viene a ser el eterno problema de la responsabilidad de las grandes empresas para con la actividad de sus sub-contratas. Léase Nike y sus fábricas en zonas de libre comercio, etc. Yo me lucro, otros se saltan las normas por mí y pierden los de siempre.

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 2:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal