Medellín como metáfora (y 2)
Esto es Medellín. Lo de la derecha y lo de abajo. Esto es Colombia. Separados por pocos kilómetros, dos modelos de ciudad, dos mundos.
Hablemos de lo de arriba: es Moravia. Está ubicado al nororiente de la ciudad, con una superficie de 43 hectáreas y formado por los sectores de El Bosque, Moravia, El Morro, El Oasis y La Herradura, junto a estaciones de metro, el río y la carrera comercial de Carabobo.
Esta una de las zonas de Medellín con procesos más arraigados de ocupación espontánea y asentamiento de población desplazada de otros departamentos de Colombia o de la zona rural. Mucha población llegaba directamente a la ciudad a la estación de ferrocarril y de ahí se instalaba en la zona para extraer minerales del río y reciclar materiales del basurero a cielo abierto que la municipalidad instaló allí en 1977. Literalmente Moravia se fue levantando encima de un basurero. Hay gases que emanan de la basura y convierten el barrio en una zona totalmente insalubre y contaminada.
En el barrio viven hay más de 8.000 viviendas, más de 40 mil personas, con una tasa de desempleo del 67% y con el 98% de su población viviendo con menos del salario mínimo. Muchos afrocolombianos.
Subimos al Morro de Moravia, el punto más visible y alto del barrio. En la cima, pocas casas. El ayuntamiento está reubicando ya a sus habitantes en otras zonas de la ciudad. Cuando una casa se derruye, levantan grandes estacas de colores para señalar que ahí hubo una construcción. La gente nos recibe amablemente, charlamos con una mujer que casi ya no tiene vecinos. "Estamos contentos", nos dice. Tras el verano, dejará Moravia.
Por la noche, la noticia. Moravia en llamas. Se queman casi 200 casas de la zona del Oasis y más de 1.000 personas se quedan sin hogar. Muere un niño de cinco años. Impresiona saber que te has paseado por una zona que luego ha desaparecido, en la que ha muerto un niño que vivía encima de un vertedero. Esto también es Medellín.
+ Más fotos de Moravia
Etiquetas: Reflexiones
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a página principal