Medellín como metáfora (1)
Recién aterrizado de Colombia tras diez intensos días por Antioquia, muchas reflexiones, caras, voces, que intentan explicarte qué pasa en ese país y cómo se trabaja para salir de la crisis provocada por el conflicto armado interno de más de 40 años.
Lo mejor: la gente, las iniciativas de la sociedad civil. Lo peor: lo difícil de una salida a corto plazo por lo profundo del conflicto y su complejidad (diversos actores armados, debilidad institucional, grandes desigualdades sociales y económicas, ingerencia de los EE UU, el narcotráfico que corta, alimenta y vive del conflicto, etc...)
Empiezo por Medellín. Es una ciudad amable, luminosa, con una cierta escala humana (2 millones) teniendo en cuenta las megaciudades que surgen en Latinoamérica. Con un pasado que la convirtió en el sitio más peligroso del mundo, con unos índices de violencia casi insoportables. Y un presente menos negro, aunque aún gris.
De la mano de la alcaldía, visitamos algunas de las iniciativas que la administración de Sergio Fajardo ha completado en los últimos cuatro años. Algunas de ellas realmente imaginativas y sugerentes: construir parques biblioteca en zonas de la ciudad alejadas del centro, allá arriba en las lomas. "Somos libres para la transformación. Donde había una cárcel, construimos un parque biblioteca. Donde estaba el miedo, sembramos la esperanza", dice Fajardo.
Los colombianos, y los antioqueños parece que aún más, hablan con mucha poesía. Pero en este caso parecen reflejar la realidad. Visitamos el Parque Biblioteca León de Greiff, en La Ladera, antigua cárcel. Vemos a la gente pasear, tomar el fresco, niños que acceden a la biblioteca. Ya tienen algo en su barrio que les pertenece a todos, y no a unos pocos.
Es bonito que una ciudad lleve sus bibliotecas a los que hasta hace bien poquito no se creían (ni tampoco nadie los consideraba) parte de Medellín. Esa política inclusiva, de crear sentimiento de pertenencia, de ciudadanía, es un paso hacia la dignificación y normalización de una urbe, eso es indudable.
Otra biblioteca, inaugurada en enero, recibió más 50.000 visitas acumuladas en un mes. No es poco. Lo que antes era una cárcel, ahora es un bello lugar de encuentro ciudadano y expresión de la cultura. Es mucho.
+ Información sobre el proyecto de Parques biblioteca de Medellín
Etiquetas: Reflexiones
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a página principal