Entre los Simios

12/4/07

Las ONG no son ángeles de desarrollo

Buen resumen de la situación y posicionamiento el que describe la comisión de seguimiento del código de conducta de la CONGDE, la Coordinadora de ONGD de España, a raíz de la polémica tras los casos Intevida y Anesvad.

Algunos pasajes:

"Esta crisis debería ayudarnos a acercarnos a las ONGD para conocer cuál es la misión que mueve cada una de sus acciones, desde qué planteamientos trabajan en la lucha contra la pobreza, qué criterios siguen para la gestión de su entidad y de los fondos públicos y/o privados que manejan y, sobre todo, debería servir para que las ONGD expliquen qué están haciendo para promover el desarrollo y erradicar la pobreza y cómo un ciudadano de a pie puede conttribuir a ello, más allá de la donación económica"

"Hasta ahora la sociedad española no ha considerado necesario dedicar recursos a esta labor. Quizás ahora sea el momento. (...) Debe ser el ciudadano como socio, colaborador o donante quién debería preguntar a la ONGD en la que deposita su confianza (...) cómo puede empezar a colaborar más allá de la donación económica.

No lo dude, no tema manchar a los ángeles, las ONGD no son ángeles y sin duda con su interpelación logrará que aumente en transparencia, pero sobre todo en eficacia, este actor, uno más, de los que luchan contra la pobreza. Y no se deje llevar por simplificaciones del tipo todas las ONG son iguales o el dinero se pierde por el camino. Ser ciudadano de pleno derecho exige buscar información para crearse un criterio propio".


+ Documento completo en PDF

Etiquetas: