Entre los Simios

5/4/07

Caso Intervida

Todo lo que pasa estos días con Anesvad, Intervida, CIPIE, MPDL..., a mí me parece un debate sano y necesario para "limpiar" al sector.

Tiene que quedar claro que las ONG no son santas por serlo. Las hay buenas y malas, serias y fantasmas, rigurosas y torpes, comprometidas y acomodadas... ¿A alguno de los que conocemos el sector en España le ha sorprendido realmente lo de Anesvad e Intervida, cuando llevan años siendo cuestionadas y yendo por libre?

Sin trabajo en red, sin diálogo político con otras ONG, ¿qué cabe esperar de organizaciones así? Lo que son: ONG que no se lo creen y que son otra cosa. ONG que acaban entrando en la espiral del negocio. ¿Ojo! Puede ser una vía de financiación legal de una organización, claro, pero entonces que no engañen al personal.

Al final, el globo siempre explota. Y es bueno que así sea, aunque a corto plazo se genere desconfianza en la ciudadanía y paguen justos (las ONG que están haciendo su trabajo correctamente) por pecadores (Anesvads, Intervidas y otras que sabemos y que el día de mañana aparecerán en nuevos titulares).

Recomiendo el libro Las ONG en España: de la apariencia a la realidad, de Carlos Gómez Gil, un estudio clarificador de las luces y las sombras del sector de las ONG en España.

Más:
+ ¿Qué dicen los blogs sobre el caso Intervida?, en La Broma
+ Los trapos sucios de las ONG, en La Otra Agenda

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • Hola we float,
    Gracias por tu comentario y por el enlace :)

    Te agradecería mucho que cambiaras el enlace a [La otra agenda] por "www.laotraagenda.com" en tu apartado "Un paseo por ahí". Quizás dentro de poco deje de funcionar el antiguo.
    Sé que este no es el sitio para decírtelo pero no veía otra forma de contactar contigo.
    (Borra este comentario si quieres)

    Gracias, disfruta tus viajes, un abrazo,

    David

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 2:07 p. m.  

  • Hola David, hecho. Ya aparece el enlace correcto. Un abrazo.

    Dani

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 5:59 p. m.  

  • Creo que nunca se debe condenar a nadie antes de que se conozcan todos los datos. En el caso de Anesvad hay un detenido por un delito, en el de Intervida, una investigación sin concluir. Esperemos a que acabe y no nos sumamemos tan alegres allinchamiento moral.
    Dices que hace años que son sospechosas y van por libre. Deberías espcificar las sospechas y, para muchos, ir por libre en un mundo tan desordenado, caótico y descontrolado como el de lasongs, es un mérito más que un pecado.
    Salud

    anotó Anonymous Anónimo, a las 6:43 p. m.  

  • Hola anónimo,

    Llevas razón con lo de no condenar a nadie hasta que concluyan las investigaciones pero... el detenido de Anesvad resulta que es su presidente. Y sobre Intervida no hablo de sospechas, sino de hechos.

    No tengo reparo en contar que hace unos 6 años pude consultar un manual interno de Intervida sobre cómo sacar a los niños descalzos o en harapos (sin uniforme escolar) en las fotografías para así lograr más apadrinamientos. Viva el todo vale...

    Y ceo que fue en Perú que Intervida fue acusada también de entrar en escuelas para hacer fotos a los niños sin consentimiento de los padres: fotos que luego eran utilizadas para captar "padrinos".

    Si ir por libre es saltarse todas las normas para mí no es un mérito, es una desgracia. Precisamente las que no van por libre intentan autorregularse, trabajar en red y compartir buenas prácticas.

    Intervida no logró nunca dos avales (dos) para ingresar en una coordinadora autonómica de ONG (es mentira que nunca lo haya pedido, como dicen). ¿Por qué? ¿Quién tiene el problema?

    Un saludo,

    Dani

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 11:18 p. m.  

  • De acuerdo en la presunción de inocencia. No puedo contradecir eso del manual interno, pero lo de las fotos es un tema (quizá unos métodos particulares, con los que puedo no estar de acuerdo)y el asunto de fondo es si hubo fraude con los dineros. Y ahí es donde no ha acabado la investigación y donde la propia fiscalía habla de indicios y sospechas. Los juicios paralelos son malos.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 5:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal