Entre los Simios

7/6/07

España vende armas a Israel


Qué mejor manera de celebrar el 40 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza que recordando que España vendió armamento a Israel por un valor de 440.000 euros en 2006. Creo que un código de conducta de la UE establece la prohibición de vender armas a países o zonas en conflicto o donde se produzcan abusos claros de los DD HH, un código que parece que España olvida o aplica de modo poco restrictivo.

Porque a nadie escapa que si en algún lugar se vulneran a diario los derechos humanos, básicamente de los palestinos, es en los Territorios Palestinos Ocupados: muros, separación de familias, pueblos troceados, checkpoints, identificaciones arbitrarias, incursiones nocturnas asesinas para eliminar "activistas", limitación de movimientos, embargo y ahogo económico, etc.

+ Informe de Amnistía Internacional: Israel y los TPO - Soportando la ocupación: la población palestina bajo sitio en Palestina

+ Más información de AI: El Muro de Cisjordania

Etiquetas:

6 Comentarios:

  • Esto demunestra como se mueve el mundo. Intereses económicos, el puto dinero. Europa una vez más enseña su verdadera cara, frotándose las manos con la desidia de la Comunidad Internacional, sacando provecho de la impunidad de los EEUU que financia a Israel,olvidándose de la violación sistemática del pueblo palestino...
    Esto es una vergüenza.
    Saludos desde Lápices para la paz.

    anotó Blogger Alicia Mora, a las 9:29 a. m.  

  • España, Europa, en asuntos internacionales siguen dando una de cal y varias de arena.

    Enlazo:
    'Las otras agendas'

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 10:37 a. m.  

  • Pues gracias por el enlace, me encanta tu blog. Un saludo, Dani.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 11:42 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    anotó Blogger The Insider, a las 11:29 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    anotó Blogger The Insider, a las 11:30 a. m.  

  • Ricardo, gracias por tus comentarios. Pero... Primero, el código de conducta al que me refiero es de la UE, aprobado en mayo de 1998, un código no vinculante que regula la exportación de armas a países en conflicto. Supongo que tú te refieres a la Ley española de comercio de armas recientemente aprobada (pero 10 años después del código europeo...).

    Segundo, 40 años de ocupación, sí, claro. ¿Lo dudas? Si aceptas los derechos históricos de los judíos en Oriente Próximo porque estaban allí 2.000 años atrás, supongo que también aceptarás los derechos de los árabes musulmanes que estuvieron más de 700 años en España... Apuntas lo mismo que dice Al Qaeda por Al-Andalus. Hay que ir con cuidado con estos argumentos...

    Tercero, lo de la ocupación no lo dice la Asamblea General, sino el Consejo de Seguridad, y está consensuado por todas las potencias, incluso por tus tan admirados y democráticos EE UU. Hoy mismo Bush ha recordado, textualmente, a los israelíes, que "la ocupación debe acabar ya".

    Cuarto, si después de 40 años la paz no ha llegado la zona, eso no es únicamente imputable a los palestinos. El tema de la seguridad que esgrimen los israelíes siempre se ha impuesto al tema político: fin de la ocupación. Los dos tienen la culpa, pero creo que los israelíes un poco más al haber quebrantado unas fronteras reconocidas internacionalmente.

    Quinto, igual sí hay mujeres y niños en el frente, pero te aseguro que eso no frena para nada al ejército israelí, que creo que no sigue demasiado eso que tú llamas "civismo occidental" y que no acabo de entender demasiado qué es...

    Sexto, hablar de los palestinos como "islamistas" es desconocer completamente la realidad política y social de este pueblo. Hay palestinos islamistas, sí, pero también cristianos, ateos, de derechas, comunistas, socialistas... Si te paseas por Jerusalén Viejo y preguntas a los palestinos cristianos igual entendes algo mejor coomo funciona la cosa... Se sienten pisoteados como pueblo, no por las religiones que profesan.

    Séptimo, Arafat Nobel de la Paz, sí, y qué? También lo ganó Kisinger, el ideólogo de las tremendas dictaduras de América Latina en los 70.

    Octavo, claro, la búsqueda de la paz en un conflicto debe contar siempre con el beneplácito de EE UU porque si no seguro que no se llega a buen puerto. Pero no por lo que dices tú, si no por qué Israel es el segundo país que recibe más ayuda militar de EE UU: 30.000 millones de dólares. ¿Seguro que es un actor imparcial? Yo lo dudo. Ah, el primer país en ayuda militar estadounidense es Irak: todo un ejemplo, ¿verdad?

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal