Entre los Simios

20/11/07

'Altermedia', necesarios pero ¿efectivos?

¿Tienen futuro los medios de comunicación etiquetados como “alternativos”? Es lo que se pregunta el profesor de Periodismo y analista de medios de comunicación en temas de conflictos y paz, Xavier Giró (UAB), precisamente desde uno de estos medios, la revista catalana Illacrua. Estas son algunas de sus interesantes ideas:

- El futuro de los medios de comunicación alternativos depende de la asunción de un rol eficaz como parte de los movimientos sociales para la transformación de la realidad.

- Deben ser plenamente conscientes de sus límites (y no siempre lo son...)

- Deben operar con criterios periodísticos y lógicas de producción radicalmente distintas de las de los medios ordinarios.

- Hay que evitar la tentación de reproducir prácticas contrapuestas pero propagandísticamente similares a las de los medios ordinarios. Es decir, tan obtuso es, por ejemplo, el medio antichavista furibundo que se niega a reconocer algún avance social en Venezuela como el que ríe todas las gracias al presidente...

- Si los medios alternativos juegan a emular las prácticas dominantes de los estándar, su rol emancipador simplemente se desvanece.

- Tres son los principales retos de la prensa alternativa: contribuir a la cohesión ideológica de los movimientos sociales mediante el debate y análisis de propuestas presentadas de un modo no superficial; no deformar la representación de aliados y contrincantes; finalmente, no convertirse en un fin en si misma: no autojustificarse como vía de expresión o de práctica de un periodismo distinto al de los medios ordinarios.

- Aunque es comprensible que ocurra, hay que evitar que las experiencias comunicativas alternativas deriven hacia proyectos autoalimentados donde un determinado y reducido número de personas se expliquen a ellas mismas asuntos de los que ya están convencidas. Si eso ocurre, prácticamente no tienen influencia social alguna.

- En definitiva, huir del círculo vicioso de la propaganda en el que los grandes medios llevan años instalados, como denuncian Chomsky y Herman. Hay que evitar atacar a los “enemigos” sin pruebas o generalizar sin miramientos contra los “otros”.

-Sólo evitando todas estas trampas, el éxito de los altermedia tendrá duración.

+ Diagonal, Illacrua , Rebelión, Indymedia , Semanario Directa , Znet

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2 Comentarios:

  • Algunas de las ideas son "de cajón", el mayor riesgo para un medio alternativo es reproducir los errores y dinámicas de los "medios convencionales". Por definición.
    Pero son reflexiones muy necesarias porque la autocrítica no siempre existe, ni siquiera en estos medios. Me quedo con los tres retos señalados: cohesión de movimientos sociales, no deformación de las representaciones y no autojustificarse simplemente por la ausencia de un "periodismo distinto".
    Realmente interesante, gracias :)

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 8:57 a. m.  

  • Coincido con el comentario anterior de [la otra agenda ]. El post original me ha aclarado las ideas. Gracias.

    anotó Blogger Martín Bolívar, a las 12:03 p. m.  

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