Entre los Simios

6/11/07

Las TIC indígenas

Un par de semanas atrás, en Barcelona se celebró la jornada "La comunicación como instrumento de fortalecimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas", organizada por la ONG Alternativa-Intercanvi amb Pobles Indígenes.

Ahí conocí interesantes iniciativas, como la de Ojo de Agua Comunicación, proyecto de producción de vídeo indígena y documentales a través de Internet, elaborado desde el estado de Oaxaca, en México. Ante la tradicional y distorsionada imagen del indígena como alguien aislado, atrasado y resistente al cambio, aparecen los pueblos que, comunitariamente y cooperativamente, recurren a Internet para rescatar formas de identidad y diversidad cultural, reforzarlas y difundirlas en soporte electrónico. Demandas tradicionales de los pueblos indígenas como el acceso a la tierra o más autonomía política se ven reforzadas con el uso de las TIC.

Así, Internet se une al imparable proceso emancipador de los pueblos indígenas al que asistimos en los últimos años, sobre todo en América Latina. Como reza la página de Ojo de Agua, "sin comunicación no hay cultura, ni historia, ni futuro: no hay pueblos".

En mayo estuve en Ecuador y allí vi como un joven de la etnia shuar arutam utilizaba el GPS para marcar las tierras de su pueblo, en la Amazonia, y así poder delimitarlas ante el avance depredador de las transnacionales mineras que amenazan su territorio. El joven estudiaba Geografía y Cartografía en la ciudad, pero regresaba a su pequeña y aislada comunidad (apenas 50 personas y a tres horas de marcha de la comunidad vecina más cercana) para contribuir con su GPS a la supervivencia de su pueblo. Lo dicho, aprovechar el potencial de las TIC y apropiarse de ellas para reclamar derechos y reforzar la identidad de los pueblos indígenas en este mundo que suele uniformizar en gris...

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Realmente interesante, este post. Con tu permiso actualizo y te incluyo como referencia en uno mío que escribí no hace mucho, con un enfoque parecido.
    Allá va
    Un abrazo,
    David

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 6:12 p. m.  

  • Gracias David por tu artículo, yo también sigo tu blog. Un día de estos contaré ampliamente lo de Ecuador.

    Dani

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 9:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal