Entre los Simios

23/11/07

Checkpoints - Machsom


"Israel ha desmantelado sólo dos de 24 puestos de control, según ONG israelí". Una noticia de agencias.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró recientemente a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que Israel había levantado 24 puestos de control de carreteras en Cisjordania a fin de aliviar la situación de los palestinos.

Sin embargo, activistas de 'Machsom ('puesto de control'en hebreo) Watch' investigaron sobre el terreno y revelaron que muchas de las barreras que el Gobierno israelí afirma haber retirado o no existían como tales o habían sido desmanteladas hacía tiempo.

Cruzar por un checkpoint es algo desagradable. De un lado, unos niños que visten como soldados, que tienen miedo, que consideran terroristas a todas las personas que están ahí, en la cola, que van a gritar para demostrar quien manda... Del otro, gente hastiada, que quiere salir de la cárcel en la que el Ejército israelí la ha encerrado, que desea ir a estudiar, a un concierto en Ramallah, a ver a su novia, a trabajar a la aldea vecina o al campo... Lo de los checkpoints es tortura. Es una tortura lenta, indirecta, de largo recorrido y efecto. Es decir, la peor tortura.

Tuve la oportunidad de hablar con algunas de las mujeres israelíes de 'Machsom Watch' en Nablus: estaban horrorizadas por la ocupación y la represión de su país hacia la población palestina. Por eso pasaban mañanas enteras en los checkpoints para, con su presencia, evitar incidentes y abusos de fuerza de los soldados.

+ Machsom Watch
+ En este blog, Nablús (I) y Nablús II

Etiquetas: