Entre los Simios

7/12/07

¿Arrollados o desarrollados?

Cuando uno trabaja en temas de cooperación al desarrollo, a menudo (y es sano) se ve asaltado por dudas y cuestionamientos a la misma idea de desarrollo. ¿Para qué? ¿En beneficio de quiénes? ¿Desarrollo equivale a crecimiento? ¿Con qué modelo? y preguntas así... Una de las ideas más demoledoras y desmitificadoras del desarrollo nos llega de ese poeta del Sur que es Eduardo Galeano, en "Patas arriba, la escuela del mundo al revés" (Gran libro).

Dice el uruguayo: "Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno".

Meses atrás comenté que había cambiado el pie del blog por una frase de este libro y aproveché para colar la sentencia anterior en un diálogo con David, de La Otra Agenda. Él me decía: "Merece que la pongas en un 'post' nuevo, no vaya a ser que los lectores no lleguen hasta aquí :)".

Bueno, pues se refería a esta frase. Hecho.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

  • Es sin duda una frase que da que pensar. Supongo que la reflexión, dejando al margen el tono poético, queda más o menos así: ¿a qué llamamos "desarrollo"? Le daré unas vueltas que pensar... seguro que daño no me hace.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 12:42 a. m.  

  • Bien Dani!!! Este es el libro más 'exprimible' que conozco. No tiene desperdicio y regala frase tras frase invitando a la reflexión ¡una escuela estupenda!

    Merece la pena despiezarlo y dedicar un ratito a cada una de las grandes sentencias de Galeano.

    En mi último piso de estudiante (sniff) jugamos un año entero con este libro. Cada semana una de nosotras elegía una frase del libro y toda la casa se llenaba de papeles, cartulinas, mensajes en el frigo, etc en torno a esta frase. Fue genial.

    Te digo mi favorita:

    "El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo"

    Uy, y otra 'Deliremos pues un ratito'

    Bueno... y casi todas ;-)

    Besos compañero!

    anotó Blogger Sinpalabras, a las 3:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal