Entre los Simios

11/1/08

Ruido en el mar


Por desconocimiento, uno tiene la imagen del fondo marino como algo silencioso, oscuro, tranquilo, alejado del desastroso ruido de la superficie provocado por estos seres tan extraños y desconcertantes que somos los humanos.

Pero resulta que no. Leo hoy en EL PAIS que el ruido submarino en el litoral puede llegar a picos de hasta 190 Db, mucho más que, por ejemplo, en una disco. Un estudio de la UPC ha elaborado un mapa acústico submarino de la costa catalana que registra los niveles de ruido provocados por el tráfico marítimo. La cosa pinta mal: provocamos dolor a los cetáceos que transitan por ahí, interferimos las frecuencias y ultrasonidos que utilizan para guiarse o comunicarse, rompemos el equilibrio marítimo, la cadena alimentaria... ¿Y quién hace ruido en el fondo marino? El transporte marítimo, la explotación y producciónde gas y petróleo, el sonar militar e industrial, las cargas explosivas submarinas...

Decepcionante. Supongo que es una muestra más de que nos cargamos el planeta. Nos quejamos, sí, pero ¿alguien mueve ficha?

+ Noticia completa en EL PAIS

Etiquetas: