Entre los Simios

8/2/08

Defensor de los derechos humanos

Raji Sourani es director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) de Gaza y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). El PCHR es una organización independiente, sin ataduras políticas, que elabora informes sobre los abusos a los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Sourani ha estado en la prisión israelí y ha sufrido aislamiento, torturas y también confinamiento por parte de la Autoridad Nacional Palestina.

Sourani ha recibido numerosos premios de defensa de los Derechos Humanos y ha tenido el dudoso honor de aparecer en las listas de prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional entre 1985 y 1988.

Tuve la oportunidad de hablar con él esta semana, estuvo en Barcelona invitado por el CIEMEN. Ahí va un resumen de lo que me contó:

“Le explicaré lo que significa la ocupación israelí. Es el control absoluto de la población civil: al cien por cien. Israel controla todos los aspectos de nuestra vida: nos puede bombardear cuando quiere y allá donde quiere. Puede decidir qué ropa nos ponemos, qué comemos. Cortan la luz, las líneas telefónicas, dificultan el acceso a alimentos y agua. Gaza es una gran prisión, como una granja de animales. La población civil está en el ojo del huracán y esta restricción de movimientos, esta desconexión del mundo, provoca que nuestra vida en Gaza no se pueda calificar de normal. Un ejemplo: incluso tenemos problemas para proveernos de cemento para cerrar las tumbas de las personas que mueren”.

“Yo ya no hablo de colonos, de asentamientos, del estatus de Jerusalén o de los refugiados. Eso a mi ya no me importa. Ahora ya ni siquiera deseo un Estado palestino, o dinero. Quiero libertad de movimientos. Mi sueño es llevar una vida normal. Quiero trabajar de lo que soy, de abogado. Se trata de dar a la población civil una vida normal, como la que tienen ustedes”.

“Nosotros, como defendores de los derechos humanos, no politizamos esta cuestión. Estamos situados la mayoría de las veces en medio de un fuego cruzado entre israelíes y palestinos. Denunciamos cualquier abuso de derechos humanos, venga de donde venga. Somos críticos con aquellos que vulneran los derechos humanos, sean árabes o judíos. Esto hace que nuestra misión y trabajo no sea políticamente correcto. Nuestra situación como organización pro derechos humanos no es nada fácil, pero es que si calláramos no haríamos nada, no actuaríamos... “

“Pese a estar amenazados, no podemos permitirnos ser débiles. Debemos defender a las víctimas de abusos y no convertirnos nosotros en víctimas. No nos lo podemos permitir. A mí los israelíes me han arrestado infinidad de veces, he estado en la cárcel. He tenido problemas con Hamas, con la Autoridad Nacional Palestina de Fatah. He criticado a los partidos políticos palestinos cuando ha sido necesario. Pero es lo que nos toca hacer: proteger a las víctimas, no a nosotros”.

Es maravillosa y ejemplar la claridad, determinación y valentía de los defensores de los derechos humanos, allá donde estén.

Etiquetas: ,