Entre los Simios

28/3/08

Sur y comunicación

A pesar de tener una de las peores portadas que uno ha visto, el libro "Sur y Comunicación" de Icaria contiene interesantes reflexiones. La obra es antigua, unos 10 años, y recoge las ponencias e intervenciones de gente como Ignacio Ramonet, Alfonso Armada, Gervasio Sánchez, Mariano Aguirre o Paco Cascón, entre otros. Ahí van algunas de estas reflexiones. Han pasado 10 años, que es mucho, pero lo que se lee resiste bastante y creo que aún es válido:

"No se puede seguir en un sistema en el que los medios de comunicación lo juzgan todo, pero no a sí mismos"

"El ciudadano debe saber que informarse cansa, no es algo pasivo. Si una persona decide no informarse vive igual de bien, quizá mejor"

"El actual sistema de información apuesta por la pereza del ciudadano"

"La ayuda al desarrollo desde los países avanzados choca inevitablemente con la arquitectura informativa mundial, centralizada en el Norte, estructuralmente confrontada a todo"

"Se transmite una visión unívoca del desarrollo supuestamente benéfica para todo el mundo, que disfraza los intereses económicos subyacentes, el afán de dominación y el proyecto de sociedad que encierra"

"El Sur es demasiado complicado y sorprendente para una prensa del Norte que sólo le presta atención marginal y le conoce de modo superficial y distorsionado"

"No se trata de convertir al periodista en un científico social, pero sí de desarrollar una cultura periodística más compleja, que busca antes que nada comprender. Una mirada periodística en la que no caben esterotipos ni formas reductivas"


"Las ONG deben dejar de ser y considerarse la voz del Sur para dar definitivamente la voz al Sur"

Etiquetas: ,