Entre los Simios

5/5/08

Anuncios responsables

Una de las organizaciones que estuvo en el Forum Alternative Channel y que más me llamó la atención es Act Responsible (ACT), siglas para Advertising Community Together. Se trata de una iniciativa francesa sin ánimo de lucro que busca la promoción de una comunicación responsable sobre desarrollo sostenible, en su triple dimensión (económica, social y medioambiental).

Act Responsible presenta en su sitio una galería con más de 2.500 anuncios publicitarios bajo la etiqueta de responsables: anuncios para ONG, de instituciones públicas, internacionales o de empresas, que alertan sobre la degradación del medio ambiente o abordan cualquier otra temática social. Facilitan el intercambio de buenas prácticas y favorecen que el sector publicitario, discutible muchas veces por vendernos la moto, cambie de bando aunque sea por un momento.

Lo veo bien. Me parece que Act Responsible aprovecha los resquicios de algo tan sobrevalorado (ya no venden productos, sino marcas) y dudosamente responsable en temática social como es el sector publicitario, para ponerlo al servicio de buenas causas. Como contaron la semana pasada en el Forum, hay algo de propio interés, claro. Las grandes compañías publicitarias se prestan a realizar anuncios para ONG o agencias de la ONU por prestigio, muchas veces totalmente gratis, para casarse con lo socialmente “bueno”, para ganar premios a la creatividad en los certámenes publicitarios y hacer crecer su marca.

Pero nadie duda que todos salen ganando. La representante de Amnistía en España contó que su video de El poder de tu voz (el que el Gobierno español vetó para su emisión en la televisión pública por político) era el más descargado de la organización en la Red. Y somos muchos (nunca demasiados) los que opinamos que cualquier cambio de la realidad de los países del Sur debe empezar en el Norte, con un cambio en el Norte. Y en la era del video por internet, de youtubes y otros, ese es un camino para llegar a la ciudadanía y sensibilizar.

Un ejemplo de todo ello, el anuncio sobre la sequía que abre este post.

Etiquetas: ,