Entre los Simios

2/5/08

¿Redes sociales para movilizarnos?

De regreso del Forum Alternative Channel y analizando la cantidad de información y ponentes que circuló en apenas 10 horas (con una hora para comer)... apuntar primero como crítica (es buena para aprender todos), que no creo que no se diseñó con realismo el programa de sesiones. Traer a gente potente, de casa e internacional, con discurso, con ideas para socializar, y limitar las presentaciones a 5-10 minutos es cuanto menos frustrante.

Estas jornadas perfectamente se podían haber encuadrado en dos días, con sesiones más largas y espacios para el encuentro personal y el intercambio de experiencias entre ponentes y participantes. Desconozco los detalles y circunstancias que llevaron a diseñar así el Foro, pero realmente esa compresión del programa fue una lástima y creo que perjudicó globalmente a la cita.

Pese a ello, mi experiencia del Forum es positiva, porque encuentros así son más que necesarios y por eso se felicita a los organizadores, especialmente a los locales Iwith.org, que saben hacer las cosas bien. Seguro que todos los asistentes se llevan consigo buenas prácticas e ideas para replicar, reflexiones interesantes sobre el momento 2.0 y el uso de las redes sociales para el activismo social o como complemento perfecto a las actividades de una ONG.

En lo personal (y en los próximos ideas analizaré en detalle algunas de la sesiones) me quedo con el reencuentro con amigos, ex colegas de trabajo y conocidos: Xosé de Fundación Chandra, Jaume del interesante blog TecnolONGia, Mar de Intermón, Mireia de Sida-Studi, David de Setem, Carlota de Vilaweb, Òscar de Cruz Roja Catalunya, etc. También con la presencia de Intervida que, tras la crisis de la organización del año pasado y actualmente intervenida judicialmente, parece que empieza de cero con unas actitudes y un discurso mucho más positivos. Leer más...

Empiezo el análisis con la interesante explicación de Amnistía Internacional sobre el uso de Facebook para campañas puntuales, como la derivada de la crisis política en Kenya. Fue interesante ver como una gran organización internacional experimenta con las redes sociales para ver qué pasa y luego analiza resultados y extrae sus propias conclusiones sobre fortalezas, debilidades... Todos nos hemos preguntado para qué sirven redes como Facebook, y Kevin Darling de AI en Londres, nos ofreció algunas pistas. Ahí va la presentación enterita, que replico del blog de Jaume Albaigès, TecnolONGia. Y me quedo con un par de conclusiones: la acción online de crear un grupo Facebook para la campaña se traduce luego en acciones offline (11 manifestaciones en países tan alejados como Australia, Uruguay, Holanda o Burkina Faso). Es decir, se consigue el ansiado paso del activismo desde la Red al activismo de calle. La cuadratura del círculo.

Y otras conclusiones: mediante Facebook, AI consigue llegar a nuevo público (la mayoría de los 6.000 participantes en el grupo no son miembros de AI), con la creación instantánea de una comunidad. El tráfico al website de Amnistía se incrementa (un 15% desde Facebook). Como problemas derivados de la utilización de una herramienta como Facebook, algo que ya conocemos los usuarios de esta red social: la imposibilidad de garantizar la privacidad de los miembros del grupo y que la confidencialidad de datos aún está por comprobar. Algo que, cuando nos referimos a algo tan serio como las libertades civiles o la protección de los derechos humanos, es preocupante.

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2 Comentarios:

  • Hola Dani,

    A mi també em va fer gràcia (re)trobar coneguts i coincideixo plenament amb tu que el programa estava ultra-apretat. Per una vegada que el contingut és interessant... Ho vaig comentar tant amb la gent d'Alternative Channel com amb els d'IWith.org. La seva visió és que havien programat més del compte preveient que no tothom voldria venir, però que al final l'assistència a nivell de ponents i expositors els havia sobrepassat.

    Veig que gairebé tots ens vam quedar "captivats" per la presentació del Kevin, eh? Per a mi la incògnita, i ja ho deia ell mateix, és saber què passarà amb aquesta fórmula quan s'hagi replicat 1000 vegades. Em temo que anem cremant opcions més de pressa que no pas creant-ne de noves. Qui fa cas d'un mail de petició d'ajuda avui en dia?

    Una abraçada,

    Jaume

    anotó Anonymous Jaume Albaigès, a las 12:44 a. m.  

  • Ei Jaume. Doncs sí, el que jo valoro més és que una entitat de les grans es capbussi a les xarxes socials per "veure què passa". Si no hi ets suposo que no pots valorar si la cosa funciona o no. Incògnites? Moltíssimes, estic d'acord. Però interessant repeteixo que AI i altres "tastin" la web 2.0.

    anotó Blogger Dani, a las 3:41 p. m.  

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