Entre los Simios

4/6/08

TV Maya

Hace unos meses llegó la tele maya a Guatemala.

Cinco años después de recibir los derechos para utilizar la frecuencia de un antiguo canal de televisión, la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala ha abierto TV Maya, para difundir los valores y las lenguas de las 24 culturas mayas existentes en el país centroamericano.

Aunque no llegan aún a todo el territorio, sus promotores esperan cubrirlo pronto. De momento, por el enorme costo de mantener una TV, únicamente emiten media con la idea de llegar a las tres horas a finales de año. Parte de su programación es la explicación del significado de cada día por el calendario maya.

Parece mentira que los pueblos originarios de Guatemala, los pueblos mayas (la mitad de la población), hayan tenido que esperar hasta hoy para verse en la tele. Aunque sea media hora. Con la fuerte y tradicional marginación social, política, económica que sufren (el poder blanco, ladino, de Guatemala es fuertemente racista), este parece un primer e importante paso, y más simbólico de lo que parece.

Que los pueblos mayas se reconozcan en la tele, y protagonicen sus emisiones, va a facilitar que se articulen y participen en la construcción de un país multiétnico y pluricultural que las élites siempre han querido esconder. La Guatemala plural empieza a visualizarse en los hogares del país.

Guatemala hasta bien poquito no tenía ni tele en blanco y negro. Era blanca. Ahora ya la tiene con algo más de color. Y es más bonita, seguro.

Etiquetas: