Entre los Simios

3/8/08

China Olímpica

Sin ánimo de ser demasiado exhaustivo, aunque el tema da para muchísimo... algunas de las recientes noticias sobre la flamante nueva y moderna China olímpica que se quiere vender al mundo:

- Las autoridades chinas han elaborado un argumentario para que sus ciudadanos tengan respuesta (su respuesta, la buena, claro) a las preguntas de los periodistas extranjeros que van a cubrir los JJOO.

- Hasta que los periodistas extranjeros no han empezado a quejarse, no se ha relajado (tímidamente) el nudo que ahoga y hasta bloquea el acceso a páginas de Internet como las de la BBC, Amnistía Internacional o las de la diáspora china en el mundo.

- Derechos Humanos. Es que no hay por donde empezar... Igual por este informe reciente de AI que pone el dedo en la llaga. Promesas más que incumplidas.

Creo que el Comité Olímpico Internacional es un organismo caduco, interesado, que se vende al mejor postor, que vende los ideales del olimpismo, aparentemente sanos y universales, a las grandes transnacionales y al poder político, sea del signo que sea, y cumpla o no con unos mínimos estándares internacionales de DDHH o democracia.

Recordemos, por ejemplo, que Hitler y la Alemania nazi tuvieron sus JJOO en el 36, que la dictadura soviética de la Rusia de 1980 también albergó los Juegos pese a haber invadido Afganistán el año anterior, que la entonces casi moribunda dictadura (esta de derechas) de Corea del Sur tuvo los suyos en el 88...

¿Realmente vale la pena seguir con la farsa? Una cosa es el deporte y otra la pantomima de los JJOO, que únicamente responden al sonido del dólar, del euro, del yen, de la libra, o del money que sea.

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • Se quiere dar cierta imagen de libertad y modernidad pero en China sigue sin haber libertad de prensa ni libertad de información. Lo que sí hay es una continua violación de los derechos humanos (véase, la política del hijo único por familia, que hace que en muchos casos se oculte a los no-primogénitos, no existiendo legalmente, o se mate a las niñas, ya que los varones son más deseados, la pena de muerte por delitos como la corrupción, por ejemplo, etc.).

    Si fueran otros tiempos, probablemente muchos países occidentales no habrían mirado hacia otro lado y el COI no habría concedido los juegos al gigante asiático. Pero actualmente lo importante no es participar, sino tener contentos a los chinos por su importancia económica para los mercados occidentales.

    Indignante.

    anotó Blogger yomismamente, a las 12:17 p. m.  

  • 100% de acuerdo. Los intereses (¿el miedo?) occidentales permiten a China montar el gran espectáculo y que ingresen en el mundo de las naciones "civilizadas"...

    También muy lamentable que durante los juegos no se respete la tregua olímpica y dos países vecinos, Rusia y Georgia, se líen a mamporros. Es lo que dije: del espíritu olímpico más bien poco.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 11:27 a. m.  

  • nos guste o no, los juegos olímpicos son una excusa para hacer negocio. China interesa hoy, y ningún país va a quejarse oficialmente por la represión de derechos humanos en ese país.

    Y si no, a ver por qué China es miembro permanente (con derecho de veto) en la ONU, al igual que Rusia y EEUU, ese país donde también se celebraron las olimpiadas del 96
    y también conocido por invadir países productores de petróleo a su antojo y en el que sigue vigente la pena de muerte... (al igual que en China)...

    anotó Anonymous Anónimo, a las 9:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal