Entre los Simios

5/9/08

Canción protesta siglo XXI



La canción protesta ya no es únicamente algo de barbudos, pantalones acampanados, trajes de pana y solistas con guitarra durante los años de la Transición. Grande-Marlaska es un grupo de hoy que protesta en sus letras, que transmite crítica social (¿o es que no hay motivo?). Quizás el pop más político y comprometido que suena en España. Esto es lo que se lee en su página de MySpace: "Han conseguido quitar telarañas al término "pop político". No escriben eslóganes ni arengas sobre causas con las que todos estamos de acuerdo. Siguiendo la tradición de The Smiths, Housemartins o McCarthy deshacen fronteras entre lo público y lo privado. No es que hagan un esfuerzo por incluir la política, simplemente cantan sobre conflictos que les afectan (que nos afectan a la mayoría)".

Y es que no son guapos, no mueven el culo, no gritan ni se muestran beodos, pero tienen mensaje. Un ejemplo: su música se puede descargar enterita desde su web y en su MySpace, bajo licencia Creative Commons, en un claro mensaje a la SGAE y su histerismo...

Curiosa la historia del nombre del grupo. Empezaron llamándose Garzón pero al "superjuez" (ellos lo creen así) no le sentó demasiado bien y mediante amenaza de tribunales, eligieron a otro "superjuez", Grande-Marlaska, que de momento parece que lleva bien lo de ser miembro de la Audiencia Nacional y dar nombre a un grupo.

"¿Qué es lo que vigila tu libertad? ¿Qué es lo que destruye y vuelve a fabricar? ¿Qué es lo que secuestra a la política? ¿Qué es lo que extorsiona a la sociedad?"

"Los procesos siguen, pero nada arranca ya. Yo sólo sé que están nerviosos, no necesitan disparar. Nadie va a enviarnos ninguna señal. Podríamos seguir diciendo, pero no podemos tardar. Dime qué construyes, se acabó el impasse".

+ Grande-Marlaska en LastFM

Etiquetas: