Entre los Simios

18/9/08

10 things I've learnt about blogging

No, no es que este blog se pase al inglés... Se trata de un post de Alex Lockwood, periodista y antiguo compañero de trabajo en la red internacional OneWorld.net (por cierto, un tipo brillante, con una concepción del periodismo muy activista y transformadora).

Alex tiene un interesantísimo blog sobre periodismo, medios de comunicación y medio ambiente. Trata, en su mayoría, de cómo los medios de comunicación británicos y del resto del mundo hablan del fenómeno del cambio climático. Para celebrar su post número 100, Alex reflexionó sobre las 10 cosas que había aprendido escribiendo en su blog. Siempre es interesante escuchar al bloguero para saber cómo le sienta la experiencia. Ahí va:

- Los enlaces, los comentarios, los contactos... lo son todo.
- Decir o comunicar cosas serias requiere tiempo.
- Los posts deben ser provocativos o, preferiblemente, útiles.
- Bloguear con tu nombre puede tener consecuencias para tu "reputación" on line. Piensa bien tu dirección URL y si quieres realmente dar esta visibilidad a tu nombre.
- Es fácil olvidar que otras personas no juegan en tu terreno, que no están sumergidas en el medio ni en tus temas de interés. Hay que pensar siempre en el visitante de la "primera vez".
- Necesito aprender a postear entradas más cortas...
- No te obsesiones ni enganches con la "montaña rusa" de las estadísticas y visitas. Bloguear es lo que eres, no lo que haces. Pero debes prepararte para una montaña rusa, un "sube y baja" emocional, mientras mantienes un blog.
- El RSS reader es la mitad del blogging. Es donde empiezas a ser relevante.
- Los bloggers pueden comportarse como matones, como gamberros, y acosar. Pero no es porque sean bloggers: "La web no es un lugar aparte".
- Lo más importante que puedes ser 'on line' es ser indefectiblemente cortés y educado.
- Hay mucho que aprender de uno mismo y de su profesión por el hecho de escribir un blog.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a página principal