Entre los Simios

21/10/08

Hungerbytes en YouTube

En noviembre del año pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas lanzó una especie de concurso para estudiantes de cine e internautas para que elaboraran videos breves (1-2 minutos) sobre el hambre en el mundo, con el objetivo de ilustrar y crear conciencia sobre el problema.

Hungerbytes, así se llamó el concurso, utilizó YouTube para difundir los videos recibidos, más de 70, desde países como Brasil, Canadá, China, Francia, Italia o los EE UU. Los ganadores del video más visto el pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, fueron tres estudiantes norteamericanos que se desplazarán próximamente sobre terreno para ser testigos (y rodar un video, claro) de algunas de las emergencias de ayuda alimentaria en las que está immerso el PMA, en concreto en Etiopía. Creo que es una buena práctica, y un espléndido ejemplo de utilización de las TIC para crear conciencia.

El video ganador, Times is Running Out, es francamente bueno por claro, sencillo, directo, y fue visto más de 220.000 veces en YouTube. Para mostrar que cada 5 segundos muere un niño por hambre en el mundo, el video muestra secuencias de fotos de niños en los que, transcurrido ese tiempo, un pequeño se oscurece, se marcha en un estremecedor fundido en negro... Un minuto de video apenas, pero que te cuenta mucho y sin caer en tremendismos ni la lágrima fácil. Ahí va:



Personalmente, también me gusta mucho el tercer video, "Food Access for Everybody", que evita las imágenes típicas de niños con moscas, etc. que sí aparecen en otros trabajos del concurso. Creo que es importante hablar de problemas como el hambre en el mundo sin caer en el mensaje de un Sur siempre miserable y en el que no hay personas, sino siempre víctimas y seres moribundos... En el video aparecen únicamente unas manos y una lata, para contarnos de un modo sencillísimo que el problema del hambre en el mundo es una cuestión de acceso al alimento, y no de producción, porque desde hace muchos años el mundo produce alimentos suficientes para todos. Este es el video:



+ Enlace a la noticia completa y los cinco videos finalistas

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

  • No tenía ni idea de esta iniciativa, pero los dos videos que has presentado me parecen buenos... y necesarios. Gracias por compartirlo :)

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 1:08 p. m.  

  • Hola David, pues la verdad es que yo también me enteré la semana pasada, y eso que el concurso ha estado vivo casi 11 meses... No sé si ya te había comentado que me alegro de vuelta en La Otra Agenda, ¡soy fan!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 4:05 p. m.  

  • :) Gracias compañero, también yo soy fan de Entre los Simios, como habrás visto
    Abrazos

    anotó Anonymous Anónimo, a las 10:13 a. m.  

  • Muy duros los videos, por buenos. Habría que explicar lo fácil que sería proporcionar alimentos a toda la población mundial para entender el grado de cupabilidad que hay en nuestro silencio.
    Un abrazo.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 5:20 p. m.  

  • Sí, matajazz, desde el momento que sabemos que hay suficientes alimentos para toda la población, los culpables están claros, y viven en el Norte. Gracias por tu comentario :-)

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 9:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal