Entre los Simios

5/5/09

Comunidad (y II)

Ahí va un resumen de lo que se ha podido escuchar durante la sesión sobre los portales E-Catalunya (ver post anterior), de los ponentes y del público, muy participativo y con aportaciones breves y muy interesantes. El evento se ha tuiteado desde el ídem de la Generalitat:

Un asistente cita a Castells: "La gente no va a usar una tecnología que no necesita".

Ojo, es necesario superar la visión tecnocéntrica: hay que identificar necesidades y funcionalidades antes de crear una comunidad de la nada. Preguntarnos ¿qué necesidades tenemos como colectivo? Sería importante que los usuarios no perciban barreras o que "esto va a duplicar tareas y a robarme tiempo". Por ejemplo, ¿qué tal intentar trasladar a estas comunidades herramientas que ya forman parte del día a día, como el servidor de correo, su calendario, etc.?

La tecnología no es suficiente, la creación de comunidades virtuales va más allá. La publicación en entornos o redes digitales de trabajo cooperativo, y su dinamización, implican una nueva manera de trabajar y relacionarse. Estas comunidades pueden suponer la punta del iceberg hacia un cambio de modelo de trabajo y de administración pública, más horizontal y participativa. Esta apuesta estratégica pasa por cambiar de manera de trabajar: + evaluación y + feedback, por ejemplo.

La figura de la gente que arrastra, los entusiastas, los gestores de comunidad, es muy importante. El papel del moderador es nuclear y debe crecer. Es el puente entre el instrumento y la comunidad. Debe ser un transmisor de ilusión. La persona que motive. Y alguien apunta que quizás la administración debería plantearse la creación de nuevas figuras laborales, como los community managers o los dinamizadores en red social, web 2.0, etc.

Gran testimonio el de una educadora social de una prisión de Girona, que ha explicado su cambio personal al entrar en la comunidad de educadores de prisiones. En Girona son dos. Y al ingresar en la comunidad de educadores del resto de Catalunya explica que "siente que ya no trabaja sola, que no olvida cosas importantes, que las comparte, que trabaja conectada. Que forma parte de un colectivo con quien comparte soluciones y problemas". Antes nada de eso pasaba.

Etiquetas: