Entre los Simios

30/9/09

Alimentar el mundo

Por si alguien no lo sabe, la cifra de mil millones de personas que padecen hambre se superó recientemente. Es una cifra obscena, que ha aumentado drásticamente en los dos últimos años y que, para nuestra vergüenza, ha ocupado pocos y breves titulares y comentarios en los medios. Eso sí, vamos a hablar de crisis, de presupuestos, de IVA, de subida de impuestos, de trajes, de clase media, de Gürtel, del estilismo de las hijas de ZP, de la píldora poscoital, de TDT, de referendums independentistas, de Ferrari y Alonso, de Madrid 2016… pero dejemos de lado el hambre mundial, que es cosa fea…

En la revista de Intermón Oxfam entrevistan a la activista ecofeminista india Vandana Shiva, todo un referente para los que luchan por otro mundo: "Mi fuerza sale de luchar por la verdad. Defender causas justas te carga las pilas".

En la entrevista Shiva denuncia lo que, desde hace años y a grito pelado, lamenta el movimiento campesino mundial: que los agricultores ya no cultivan para alimentar al mundo sino para enriquecer a los grandes grupos transnacionales que controlan la producción y distribución global de los alimentos, reducidos estos a una simple mercancía.

Algo de lo que cuenta Vandana Shiva en la entrevista: "La democracia que tenemos está muerta en cuanto que no responde ya a los deseos de la gente. Nuestra libertad nos ha sido robada en aspectos tan cotidianos como qué alimentos comemos, qué agua bebemos o, incluso, qué aire respiramos, por parte de lo que podríamos llamar una economía de la avaricia".

Vandana Shiva es abanderada del ecofeminismo, un movimiento que lucha contra la dominación y explotación de las mujeres y la naturaleza, muchas veces interconectadas: "Según la división actual del trabajo, los hombres trabajan y hacen grandes cosas mientras que las mujeres, como no trabajan, parece que no hacen nada. Sin embargo, ellas se encargan de las cuestiones básicas de la vida como ocuparse de los hijos, de los enfermos, de traer comida a la mesa, o incluso de producirla, como ocurre en muchos países, ya que la mayoría de los agricultores del mundo son mujeres".

+ La entrevista completa desde la revista de IO

Etiquetas: ,