Entre los Simios

29/10/09

Corresponsal en África

El periódico La Vanguardia acaba de abrir corresponsalía fija en África por primera vez en sus 128 años de historia. En tiempos de crisis y de vacas flacas para las empresas periodísticas es una buena noticia.

África es y debe ser noticia. Será noticia. Porque en el primer mundo (?) siempre hemos vivido de espaldas a este continente, sus pueblos, su gente... Hemos esquilmado sus recursos, y sólo hablamos de África para realzar miserias, desgracias, luchas tribales, catástrofes humanitarias... y nunca para destacar logros e iniciativas de la sociedad civil (¡las hay!) o noticias positivas (¡se dan si uno escarba un poco!).

El nuevo corresponsal de La Vanguardia se llama Xavier Aldekoa y es una satisfacción decir que le conozco personalmente: trabajé una temporada con él en el portal OneWorld, justo antes de nuestra fusión con Canal Solidario. Xavier estaba de prácticas, era un tipo con un punto tímido y reflexivo pero que ya transmitía humildad, ilusión y muchas muchas ganas de aprender con una gente (nosotros) que también estábamos aprendiendo. Ese siempre es un punto de partida interesante, y no tengo ninguna duda de que realizará un gran trabajo. Hablé con él por teléfono días antes de su marcha y su voz transmitía la ilusión y fuerza de un joven de 28 años que lo deja todo para irse a contar historias de África subshariana. Quería contactos de ONG, de cooperantes, de gente... " para no hablar sólo de política".

Nuestros medios de comunicación (en especial los periódicos) necesitan más historias de personas, de gentes, de procesos sociales, de cambios... y menos de política estadista de altos vuelos. África puede ofrecer mucho si se baja el peldaño entre el poder y todo lo que hay debajo, que es un inmenso territorio virgen. Xavier lo tiene claro: "Debo informar de lugares sin nombre. Y de sus gentes. En esta web iré colgando reportajes y sensaciones. Responsabilidad, eh. Y con ganas".

Acaba de abrir un blog (Blog de África, más claro imposible...). Ahí va una muestra de algunos de sus escritos publicados en La Vanguardia:

+ Diario a las puertas del desierto
+ El idioma es una mina

Sort, Xavi!!

Etiquetas: