Entre los Simios

29/6/07

¿Puedo entrar si soy lo que soy?

Washington y Bruselas han llegado a un acuerdo sobre la transferencia de datos personales de las personas que viajen a EE UU desde la UE.

Bajo circunstancias excepcionales y con limitaciones, cuando EE UU considere que peligra la vida de alguna persona y con el compromiso de borrar en 30 días la información utilizada, los datos facilitados podrán informar del origen étnico, la raza, las tendencias sexuales, sí, sexuales, y las políticas.

Muy edificante. Para cruzar el charco ahora Bush quiere saber si uno es gay, comunista, negro o caucásico. Esto de la guerra contra el terror se ha convertido ya en algo altamente grotesco.

Ah, y la última del presi del mundo: "Un día el buen Dios se llevará a Fidel Castro", dice. Toma, y a él, ¿no?

+ La noticia completa en EL PAIS

Etiquetas:

28/6/07

Abajo los muros


Más de 60.000 palestinos vivirán entre el muro y la Línea Verde, la frontera de 1967 entre Cisjordania e Israel. Ello supone que Israel se anexionará un 10% de Cisjordania, más allá de las únicas fronteras reconocidas por la comunidad internacional. Decenas de miles de olivos y otros árboles y extensas áreas de tierras agrícolas ya han sido confiscadas y destruidas, decenas de viviendas han sido demolidas. Es una barrera ilegal. Hay que parar a Israel y derribar este muro.

Más de 67.000 personas han firmado la ciberacción de Amnistía Internacional denunciando el muro y reclamando a las autoridades israelíes que detengan su construcción. ¡Participa!

Etiquetas: ,

22/6/07

La caja tonta

Una verdad leída hoy en una pintada de la calle:

"TV es arresto domiciliario"

Sabio comentario.

Etiquetas: ,

15/6/07

Sentimientos



Escuchado o leido por ahí: "La música es un sentimiento y los sentimientos deben compartirse". Son Gravenhurst y su "Velvet Cell".

Me gustan el video y la canción...

Etiquetas:

13/6/07

Sobre la guerra

Unas palabras:

"La guerra es, quizás, lo que más hay que temer entre todos los enemigos de las libertades públicas, porque en ella se encuentran, y se desarrollan, los gérmenes de todos los otros enemigos”.


“La guerra amplía la potestad del poder ejecutivo e incrementa los medios para seducir las mentes y sojuzgar así la voluntad del pueblo… También propende a la desigualdad en la consecución de la riqueza, y crea oportunidades para el fraude generalizado… Degenera las costumbres y la ética… Ninguna nación puede conservar sus libertades en medio de una guerra continua”.

Lo dijo James Madison, presidente de EE UU entre 1809 y 1817 y considerado uno de los padres fundadores de la Constitución norteamericana. Y hablaba de las guerras del siglo XIX, cuando aún estaban por llegar los horrores y las carnicerías del siglo XX y de los actuales conflictos.

Lo que daríamos muchos para que los actuales dirigentes de EE UU (y del mundo) pensaran lo mismo...

Etiquetas: ,

12/6/07

Dudosa Casa África

Hoy se inaugura en Canarias (bueno, la inauguran los Reyes) la Casa África, institución pública estatal inscrita en el Plan de Acción para el África Subsahariana 2006-2008 (Plan África) con un presupuesto de cinco millones de euros.

Magnífico el artículo de José Villalba Pérez, miembro de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización, en Rebelión, sobre la cara verdadera de esta Casa África.

(…) El Plan África, lanzado en plena “crisis de los cayucos”, es presentado como una respuesta “al problema de la inmigración”, una herramienta de “fomento de la cooperación para regular adecuadamente los flujos migratorios procedentes de la región subsahariana y combatir el tráfico ilegal de personas”. Sin embargo no oculta su naturaleza.

(…) En especial, se pretende asegurar la presencia de las multinacionales energéticas y pesqueras españolas en este nuevo saqueo. Favorecer la penetración de las empresas españolas (hidrocarburos, pesca y turismo como prioridades), asegurar la “seguridad energética” y promover la lucha contra la inmigración. El control de fronteras y su militarización en la lucha contra “las mafias de la inmigración” y “el terrorismo internacional” –la nueva coartada que todo lo justifican- se convierten en elementos condicionantes de las políticas de cooperación

(…) En este marco es en el que se inscribe la creación de Casa África que aparece como una herramienta esencial para la creciente presencia económica, política y militar en el África Subsahariana.


Diversas ONG de las islas y asociaciones canarias y de inmigrantes han denunciado que la Casa África “aumentará el expolio comercial de los países africanos” y dudan de su presunto objetivo solidario por el marcado acento empresarial e inversor de la institución.

+ Artículo completo en Rebelión

+ Más información en El Mundo.es

Etiquetas:

11/6/07

Ekoos.org

La semana pasada se presentó en público Ekoos.org, un portal de encuentro entre fuentes de información de temática social y periodistas y medios de comunicación.

¿Su objetivo? Facilitar el contacto de periodistas con personas con conocimientos especializados en temas de carácter social, como personas inmigradas, cooperantes que trabajan en países del Sur, expertos en derechos humanos, emprendedores sociales y miembros de ONG y movimientos sociales para empezar a cambiar la agenda de los medios y favorecer una presencia mayor de los temas sociales.

Es un nuevo proyecto de Fundación Chandra, impulsora entre otros proyectos de Canal Solidario-OneWorld, portal de información solidaria. Trabajé allí un par de años y son gente entusiasta, trabajadora y muy convencida (como yo) del papel importantísimo de las TIC para las ONG y los movimientos sociales.

Internet será social o no será. ¡Suerte con Ekoos.org!

Etiquetas: ,

7/6/07

España vende armas a Israel


Qué mejor manera de celebrar el 40 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza que recordando que España vendió armamento a Israel por un valor de 440.000 euros en 2006. Creo que un código de conducta de la UE establece la prohibición de vender armas a países o zonas en conflicto o donde se produzcan abusos claros de los DD HH, un código que parece que España olvida o aplica de modo poco restrictivo.

Porque a nadie escapa que si en algún lugar se vulneran a diario los derechos humanos, básicamente de los palestinos, es en los Territorios Palestinos Ocupados: muros, separación de familias, pueblos troceados, checkpoints, identificaciones arbitrarias, incursiones nocturnas asesinas para eliminar "activistas", limitación de movimientos, embargo y ahogo económico, etc.

+ Informe de Amnistía Internacional: Israel y los TPO - Soportando la ocupación: la población palestina bajo sitio en Palestina

+ Más información de AI: El Muro de Cisjordania

Etiquetas: