Entre los Simios

28/12/06

Guantánamo 5 años

En estas fechas tan señaladas para medio mundo, Amnistía Internacional se pone generosa y felicita a George W. Bush por el quinto aniversario del campo de detenidos de Guantánamo (el próximo 11 de enero de 2007). Entre otros motivos:

- Por habérselas arreglado para mantener un centro de detención ilegal abierto durante tanto tiempo ante la pasividad de la comunidad internacional.

- Por haber descubierto que hay seres humanos sin derechos humanos (esta es genial).

+ Haz clic aquí y felicita tú también a Bush.

Etiquetas: ,

22/12/06

No vas a tener una casa en la puta vida


Desde hace unos meses esta frase es el contundente lema de muchas movilizaciones de jóvenes por el derecho al acceso a una vivienda (digna) en España. Un auténtico movimiento socialmente que va claramente a más, que se alimenta del cabreo generacional de much@s jóvenes y toma el relevo (por heterogéneas) de las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak.

En Barcelona y en otras muchas ciudades españolas, este sábado, 23 de diciembre, manifestaciones por el derecho a una vivienda. El cielo está (muy) enladrillado, ¿quién lo desenladrillará...?

+ V de Vivenda - Barcelona
+ V de Vivienda - España

Etiquetas:

19/12/06

La frase de cierre

He cambiado la frase que cierra este blog. Cortázar por Eduardo Galeano. Lo que cuenta el uruguayo tiene mucha más relación con lo que aquí se habla y se comenta. El mundo al revés, o un mundo de simios.

"Hace 130 años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana"

De Patas arriba, la escuela del mundo al revés.

Tan y tan recomendable este libro...

Etiquetas: ,

16/12/06

Elfriede Jelinek


Descubrí a Elfriede Jelinek con el Nobel de Literatura 2004 y sigo bajo el hechizo de sus letras.

Aunque su literatura es díficil (mucha dureza, mucha crítica social subterránea, mucho asco...) tiene un estilo que engancha: personajes con voz propia, de los que te cuentan lo que hacen y lo que sienten en su interior simultáneamente; porrazos a las convenciones, a lo masticado...

Utiliza estereotipos y cliches femeninos y, en general, sociales, llevados al máximo para criticar la sumisión de la mujer al hombre o la sociedad limitada y pequeñoburguesa en que se ha convertido su país, Austria. Temas como la exclusión, el peso social que aplasta a los que son o piensan diferente, el machismo y el patriarcado, son recurrentes en su obra. Leer más...

Fue militante comunista y siempre ha defendido valores feministas y de izquierda frente a los posos de extrema derecha que aún se mantienen en Austria por su pasado nazi. De hecho, cuando años atrás el ultraderechista Haider formó parte del gobierno de Austria, se llegaron a prohibir sus obras de teatro en los recintos públicos y se la calificó de "pornógrafa y traidora a la patria".

Novelas como La Pianista, Las amantes o Los excluidos son libros esenciales para entrar en el universo Jelinek. Este último, recíen leido, me ha dejado KO. Difícilmente se puede describir mejor a unos personajes heridos, errantes, desquiciados, atrapados por la sociedad. Genial, con un final demoledor.

Ahí va una cita de la escritora: "En un mundo donde los proyectos sociales y personales no pueden sacudirse del hecho de que unos cuerpos consumen otros cuerpos, donde la sexualidad va en conexión con el poder, la mujer, si no quiere solamente emitir señales, gestos, guiños, debe buscar la trasgresión. Y el mejor referente para provocar es el hecho de ser mujer".

Etiquetas:

15/12/06

Un plan "humanitario" que mata

De EL PAIS de hoy: Mueren de hambre y frío 24 inmigrantes en un cayuco que no pudo burlar los barcos de la UE frente a África

Un cayuco con decenas de inmigrantes subsaharianos agotados y al límite de su resistencia encalló en una playa del norte de Dakar, en Senegal. Los supervivientes de la embarcación, en la que también había cuatro cadáveres, declararon que su objetivo había sido llegar a Canarias, pero fracasaron en sus intentos de burlar el despliegue de aviones, barcos y helicópteros de la agencia europea de fronteras Frontex. Durante la travesía tuvieron que arrojar por la borda los cuerpos de 20 compañeros que, según su relato, murieron de sed, hambre y frío.

Por si alguien se creía el enfoque "humanitario" de la presencia de buques militares de la UE en las costas africanas. ¿No quedamos en que el dispositivo salvaría vidas? Muy triste.

Etiquetas:

14/12/06

¿Ayuda al desarrollo o intereses propios?

En su tradicional cita anual, Intermón Oxfam presenta su informe "La Realidad de la Ayuda", que analiza cuantitativa y cualitativamente los datos de la cooperación internacional y española en 2005.

Algunas de sus conclusiones, que contrastan con las alegrías de la AECI y de la Secretaría de Estado de Cooperación:

-España sigue situada entre los países de la Unión Europea que realizan un menor esfuerzo en AOD: sólo destina un 0,27% de su Producto Nacional Bruto.

-En el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, que reúne a los donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ocupa el 18º lugar de 22 países.

-El informe de IO critica duramente la estrella de la cooperación oficial española, el tan cacareado Plan África. La ONG afirma que la incoherencia de políticas del gobierno y la defensa de los intereses españoles ponen de manifiesto que este plan es más una respuesta apresurada a la alarma migratoria, que una apuesta seria por contribuir al desarrollo de la región. Leer más...

- IO critica que, mientras la agenda de cooperación oficial sitúa a África como una de sus prioridades, multiplicando recursos y esfuerzos para reducir la pobreza en ese continente, otras políticas gubernamentales trabajan exactamente en el sentido contrario.

-Ejemplos: España es aún el primer exportador de municiones a Africa subsahariana; sigue canalizando AOD hacia países empobrecidos y endeudados mediante créditos que generan más deuda (países como Uganda y Camerún han devuelto más dinero del que recibieron en ayudas, convirtiéndose en donantes netos de la economía española).

Y sigue. Mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Etiquetas:

11/12/06

Ya cayó Pinochet


La muerte del dictador a los 91 años, en la cama, es lamentable. Muere sin pagar por sus crímenes, sin que la justicia pueda calibrar su mal y condenarle por ello. Amnistía Internacional advierte a los Gobiernos de que una justicia internacional sin peso, capacidad de maniobra, ni rapidez, facilita la impunidad de criminales como Pinochet (3.000 muertes o desapariciones, 20.000 personas torturada...). Sí, es penoso, y en 2006. Aunque hay criminales de guerra que aún siguen gobernando países más grandes, poderosos, que mienten a Naciones Unidas y se inventan guerras con miles y miles de víctimas y aquí no pasa nada...

Pero, tras la primera impresión amarga, la alegría. Ese júbilo desbordado que ayer tomó las calles de Santiago. Esa joya también por la feliz coincidencia: el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó consigo a uno de sus más detestables vulneradores. Bromas del destino, pero, ¡bendita broma! Leer más...

El país del cono sur ya es una democracia. Con una mujer presidente, socialista, víctima de las torturas de la dictadura, hija de un asesinado por la dictadura. Esa es la peor pesadilla de Pinochet, de su mujer, de sus cínicos hijos, de sus seguidores. Esa es la gran derrota de Pinochet y los suyos: que el Chile de hoy es distinto al suyo, el del período negro de 1973-1990. Que el Chile de hoy los rechaza.

Chile se alegra de su muerte. Canta a la democracia y recuerda a las víctimas del fascismo. Sigue con los procesos judiciales. Por la verdad, por la dignidad. El viejo muere en la cama. ¿Y qué? Murió amargado y sin entender la marea de procesos judiciales que le caían encima. Le jodieron, viejo. Y se tuvo que morir para que le dejaran en paz. Su herencia queda en nada. Las víctimas hoy ganan. Y sonríen.

Etiquetas: ,

7/12/06

El mundo como no lo habías visto antes

Vía La otra agenda, excelente y nuevo blog sobre cambio social y derechos humanos, descubro Worldmapper, una colección de mapas del mundo redimensionados según el objeto de medición.

Demoledor para ser consciente de la brecha social y económica entre los países del Norte y del Sur. Esencial para visualizar el (lamentable) estado del mundo.

Como un ejemplo aleatorio, el mapa de mujeres jóvenes analfabetas en el mundo, con Asia y África a la cabeza.

Etiquetas:

5/12/06

Blog contra la tortura


Este blog se adhiere a la campaña blogs contra la tortura. Ésta se dirige a la blogosfera como protesta por la Military Comissions Act de 2006 que permite dejar en manos de comités militares a los que Estados Unidos considera terroristas y combatientes enemigos de EE UU, autorizando interrogatorios que en la práctica propician la tortura de forma legal. ¡Únete!: hasta el momento más de 120 blogs apoyan la iniciativa.

Etiquetas: ,

2/12/06

¿Por qué me preguntan siempre lo mismo?

Magistral una vez más el presidente Bush en una rueda de prensa un par de días atrás. Esta vez con el primer ministro iraquí a su lado. Bush reacciona airadamente cuando los periodistas le preguntan si tiene pensado retirar a las tropas norteamericanas de Irak.

"¿Por qué me preguntan siempre lo mismo?", se lamenta en voz alta.

¿Y sobre qué le van a preguntar, amigo, si encima está al lado el primer ministro de ese país? ¿Sobre el tiempo en Wyoming? ¿o de si va a pasar las navidades en el rancho tejano o en Washington?

Cada vez más cómico, este hombre, si no fuera porque su broma ya ha provocado la muerte de miles de inocentes y de 3.000 de sus soldados en sólo tres años.

Etiquetas: