Entre los Simios

14/12/06

¿Ayuda al desarrollo o intereses propios?

En su tradicional cita anual, Intermón Oxfam presenta su informe "La Realidad de la Ayuda", que analiza cuantitativa y cualitativamente los datos de la cooperación internacional y española en 2005.

Algunas de sus conclusiones, que contrastan con las alegrías de la AECI y de la Secretaría de Estado de Cooperación:

-España sigue situada entre los países de la Unión Europea que realizan un menor esfuerzo en AOD: sólo destina un 0,27% de su Producto Nacional Bruto.

-En el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, que reúne a los donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ocupa el 18º lugar de 22 países.

-El informe de IO critica duramente la estrella de la cooperación oficial española, el tan cacareado Plan África. La ONG afirma que la incoherencia de políticas del gobierno y la defensa de los intereses españoles ponen de manifiesto que este plan es más una respuesta apresurada a la alarma migratoria, que una apuesta seria por contribuir al desarrollo de la región. Leer más...

- IO critica que, mientras la agenda de cooperación oficial sitúa a África como una de sus prioridades, multiplicando recursos y esfuerzos para reducir la pobreza en ese continente, otras políticas gubernamentales trabajan exactamente en el sentido contrario.

-Ejemplos: España es aún el primer exportador de municiones a Africa subsahariana; sigue canalizando AOD hacia países empobrecidos y endeudados mediante créditos que generan más deuda (países como Uganda y Camerún han devuelto más dinero del que recibieron en ayudas, convirtiéndose en donantes netos de la economía española).

Y sigue. Mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Etiquetas: