Entre los Simios

31/10/06

Hambre

La FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, denuncia en su último informe lo que muchos ya sabíamos. Que la lucha contra el hambre es, de momento, una batalla perdida.

Resulta que no sólo se reduce el número de personas que padecen hambre crónica, sino que aumenta. Son 854 millones de personas, la gran mayoría en países desarrollados pero con 9 millones en los considerados países ricos o desarrollados.

Diez años después de la Cumbre Nundial de la Alimentación de Roma, que estableció un objetivo de reducir a 400 millones los hambrientos en 2015, la cifra actual resulta escandalosa. No se reduce nada, y el hambre afecta al mismo nivel que en 1996. Diez años perdidos. De bloqueo. Leer más...

Hay que denunciar la realidad. La ayuda alimentaria es uno de los instrumentos de cooperación más débiles y poco fiables. La mayor parte de la ayuda alimentaria se realiza de Estado a Estado, y con una gran vinculación a excedentes agrícolas y aliemtarios. Así, Estados Unidos y Canadá (también la UE pero afortunadamente cada vez menos) manipulan groseramente el concepto de cooperación para "colocar" en los países en desarrollo sus excedentes, abrir mercados a sus productos agrícolas y aumentar o decrecer el volumen de su ayuda según los precios le favorezcan o no. Además, la ayuda alimentaria de estos países tiende a reducir los precios de los alimentos en el mercado local y desincentiva la producción del país receptor.

La solución (y lo dice la FAO, ojo, aunque como siempre sin mojarse) está en la pequeña agricultura y en facilitar el acceso de los productos del Sur al comercio mundial. Eso tiene un nombre: soberanía alimentaria. El derecho de todos los pueblos a decidir qué produce, cómo lo produce, y cómo lo comercializa (sí, también el derecho a primar los mercados locales ante los globales). Lo primero para estas poblaciónes con hambre es garantizar qué se puede producir para comer. Lo otro viene luego. La FAO lo sabe pero, presionada por los Estados, que no quieren saber nada de la soberanía alimentaria, rehuye el concepto. Es lo de siempre. Pero, ojo, porque media América Latina y también África, con redes como Vía Campesina, ya no entienden su seguridad alimentaria sin soberanía alimentaria. Parece un proceso imparable. Al tiempo.

+ FAO
+ Soberanía alimentaria en Choike

Etiquetas:

23/10/06

Lo de Rusia

Lo de Rusia es el triunfo de la hipocresía. Ni es democracia ni es nada y encima su líder, Putin, se atreve a desafiar en público al que osa hablar de la situación de derechos humanos en su país.

Chechenia, asesinatos de políticos, periodistas, banqueros, especulación, mafias... Vaya panorama.

Lo de Anna Politkovskaya ya es demasiado. Azote del primer ministro prorruso de Chechenia, Ramzan Kadírov, al que acusaba de practicar la guerra sucia a la caza del "terrorista" checheno, su asesinato es la muestra de la impunidad total con que trabajan los matones y asesinos a sueldo en Rusia. Leer más...

Los artículos de Politkovskaya en el diario Novaya Gazeta eran incómodos para Kadírov, pero también para Putin, porque cuestionaba en su esencia toda la lucha antiterrorista rusa en Chechenia. Despariciones, torturas, asesinatos... El todo vale para aplastar al checheno. Lo vimos en el teatro de Moscú, lo vimos en la escuela de Beslán, con un enorme desprecio por las vidas de civiles inocentes con tal de eliminar al terrorista.

Politkovskaya lo denunció y ya vemos el resultado.

La periodista dijo que veía a Putin como "un discípulo muy aplicado de Stalin. Lo único es que Stalin se las arregló para eliminar a más de 20 millones de personas y Putin todavía no ha llegado a tanto. Nuestra tarea es no permitir que Putin llegue a tener la envergadura de Stalin".

Europa, desde luego, no está por la labor. Critica al ruso con la boca pequeña y le invita luego a firmar acuerdos prefenciales con la UE. Vergonzoso.

Etiquetas:

4/10/06

El video de ZP contra la pobreza

Menuda se ha armado con lo del video del supuesto robo de la silla de Zapatero en el Congreso. Hay varias cosas. El vídeo es chulo y ha conseguido lo que buscaba, ser de lo más descargado y comentado estos días. La perfecta acción de marketing viral. Un diez.

Per para mí hay muchos puntos oscuros:

El vídeo lo realiza Tiempo BBDO, una de las más prestigiosas (y caras) agencias de publicidad de nuestro país para la acción "Levántate contra la pobreza". La Campaña del Milenio, con la que colabora Tiempo BBDO, no ha aclarado si contrató el video para la campaña y su coste. Una campaña que emana de Naciones Unidas, que intenta llevar el (por otra controvertido) mensaje de los Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza en el mundo en 2015 debería revisar sus motivaciones para contratar una campaña con un "halcón" publicitario como Tiempo BBDO. No parece lo más coherente y más cuando todo el personal comentado más el vídeo que el trasfondo de la campaña. Algunos hasta aún hoy desconocen lo que se esconde tras el montaje. Entonces, ¿se puede hablar de éxito? Leer más...


Más. Los medios, que si no se les cuenta la película como a los niños, se pierden. Han llegado a afirmar que quien estaba detrás del video era Naciones Unidas. Y más de uno en NY se ha caído de la silla.

Y más. Parece que se ha abusado de la amistad o confianza de un funcionario "sensible" al tema ONG (fue vicepresidente de Economistas Sin Fronteras) para captar las imágenes interiores del Congreso de los Diputados. Dice muy poco a favor (es claramente feo...) de los responsables de la Campaña del Milenio liar de esa manera a un conocido que puede que afronte un expediente sancionados en su empleo. Muy feo.

En fin, que se puede ser lo más, y muy moderno, pero a veces te pillas los dedos. Sondeando al sector y gente que trata directamente con la campaña del Milenio, el vídeo ha caido más biern como una mala versión de los estúpidos de JackAss que como una buena y conseguida acción de sensibilización ciudadana. No sé muy bien si ése es el camino.

Eso sí, una muestra más de la utilización de los blogs para la publicidad. El vídeo, y la supuesta acción, en el blog Levántate ZP

Etiquetas: