Entre los Simios

1/8/06

Solidari@s


Lo de los bañistas de la playa de La Tejita, en Tenerife, es de lo mejor que ha pasado en los últimos días. 88 inmigrantes subsaharianos llegaron el fin de semana a esta playa canaria en cayuco y totalmente exhaustos por la travesía desde el continente africano.

Los bañistas, muchos, no dudaron en atender a los africanos mientras llegaba la asistencia oficial de Cruz Roja y la Guardia Civil. Les proporcionaron agua, toallas, y hasta alguno metió su todoterreno en la arena para evacuar a los más débiles.

Los bañistas de La Tejita demuestran que la gente de este país no es inmune al goteo diario de cayucos, pateras o como se llame lo que utilizan los inmigrantes para asomarse a un mundo que creen nuevo y lleno de oportunidades y esperanza.

Sabemos que no es así, que aquí en realidad les recibe un mundo frío, competitivo y cruel con los más débiles. Pero lo mínimo es recibirles como personas, transmitirles que estamos ahí, con ellos y que compartimos su drama. Que les entendemos pese a que somos el sur de la Europa fortaleza. Supongo que todos habríamos actuado como los bañistas de la Tejita si en nuestra playa viéramos aparecer de repente una embarcación repleta de inmigrantes. Pero su gesto merece un aplauso.

Etiquetas:

Historia del otro

Interesante libro de Intermón Oxfam que hojeo estos días, aturdido (hastiado...) por el ruido de la guerra, las bombas y la destrucción en el Líbano y el norte de Israel.

"Historia del otro. Una doble mirada al conflicto árabo-israelí".

Intento encontrar explicaciones (vano intento...) pero este libro apunta "cosillas" interesantes. Va de lo siguiente: doce profesores, seis palestinos, seis israelíes, intentan explicar la historia de la región. Lo que los israelíes consideran su guerra de la independencia para los palestinos es la nakba, el desastre; los héroes de unos son los asesinos, terroristas o hasta genocidas de los otros... Es un auténtico diálogo de sordos el de palestinos e israelíes, que empieza muchas veces en las aulas, en lo que se transmite de generación a generación, de padres a hijos...

De ahí el proyecto del libro: el texto de los árabes fue traducido al hebreo y viceversa, y desde hace cuatro años es objeto de estudio en institutos de Israel y Palestina para empezar a tender lazos de comprensión. Está claro que lo de las últimas semanas aplasta toda iniciativa en esta dirección pero hay que hablar de ello. Hay que seguir alentando los caminos de la paz que algunos (aún pocos...) desean tanto en Israel como en Palestina. Algún día callarán las bombas en la región. Cuesta decirlo a día de hoy. Pero hay que seguir y seguir... No hay otra alternativa a la espiral del desastre colectivo en la que está instalada toda la región.

Etiquetas: