Entre los Simios

15/10/10

Blog Action Day 2010: Agua


Hoy, 15 de octubre, se celebra el Blog Action Day, una iniciativa surgida desde Australia para que los bloguer@s de todo el mundo se unieran por un día para hablar de un asunto importante. Su convocatoria fue un éxito, se unieron miles de blogs de todo el mundo sumando audiencias y ya se ha convertido en una de las fechas más significativas en Internet y la red social.

Este año el tema escogido por cientos de blogueros de todo el mundo es el AGUA. De aquí mi foto. Esto es Etiopía, en Legambo (cuenca hidrográfica de Wollelet, a 12 horas al norte de Addis Abeba). Visité la zona en 2008 y me quedé bastante impresionante del círculo vicioso: sin agua, no hay alimentos, no hay vida. La gente sufre en silencio. No hay proyecto de desarrollo que valga (ahí intervenía Cruz Roja). Los humanos podemos (debemos) facilitar el acceso al recurso agua, pero si no llueve ni una gota, ¿qué?

Está claro que en Etiopía, y en otras zonas, hay una estación de lluvias y una seca, pero ¿es normal la sequía extrema? ¿Es natural? ¿O una vez más el ser humano tiene algo que ver con sus imprudentes políticas globales que agravan los fenómenos naturales? El agua es un recurso natural, pero garantizar su acceso y considerarlo un derecho humano, por tanto exigible, es cosa de todos, sobre todo de los que tienen responsabilidades: gobiernos, ONU...

+ El post entero de marzo de 2008: Sobrevivir a la sequía en Etiopía
+ El post del año pasado del Blog Action Day 2009: Alimentos y cambio climático
+ Bloc Action Day 2008: Alimentos contra la pobreza

Change.org|Start Petition

Etiquetas: