Entre los Simios

24/9/10

'Brothers'

¿”Brothers”? ¿Protagonizada por Natalie Portman, Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal, dirigida por Jim Sheridan (director de En el nombre del Padre o Mi pie izquierdo)? ¿Qué peli es ésta?

La veo en el videoclub y me sorprende no saber ni haber escuchado nada de la película. Extraño… y sospechosamente atractivo. La pillo, …y nunca me arrepentiré.

Se trata de un remake hollywoodiense de un film danés, Brødre, Susanne Bier (2006), que no he visto, la crítica cuenta que es genial.

"Brothers" es la historia de dos hermanos, el mayor (Maguire) es un marine ejemplar, casado, perfeccionista, con dos hijitas (madre mía, qué interpretación de las dos niñas…), carismático, admirado por toda su familia y la comunidad, el héroe americano… El menor (Gyllenhaal) es un bala pérdida, medio alcohólico, ha estado en prisión por atraco, pura white trash… un auténtico desastre. El marine se marcha a Afganistán, a la cacareada War on Terror, y allí pasa algo terrible y excepcional que cambia para siempre a toda la familia Cahill.

Hay que verla y, sobre todo, compararla con la oscarizada “En tierra hostil”, del mismo año: la película de Kathryn Bigelow roza el ridículo en la comparación. Y no hablo de cine, me refiero al plano ideológico. Eso sí, en lo fílmico, grandes interpretaciones de Natalie Portman y Jake Gyllenhaal, más discutible la de Maguire, pero bueno…

“Brothers” es una hermosa, impactante, bella y angustiante película. De esas que cuando termina no te puedes mover, silencio, lágrimas, abrazos... Una película incómoda para la Norteamérica belicista porque grita sin gritar lo que muchos sabemos y no nos cansamos de pregonar: que todas las guerras son una auténtica mierda.

Etiquetas: