Entre los Simios

8/7/10

Banco Santander sin armas

Tres organizaciones sociales, Centre per la Pau JM Delàs (Justícia i Pau), ODG y SETEM, han lanzado un sitio web, Banco Santander sin armas, para monitorizar su impacto a escala mundial (el Santander es el primer banco español y uno de los principales del mundo) en temas de vulneración de derechos humanos.

El objetivo de la campaña es crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras, y del Grupo Banco Santander en particular, con la finalidad de que rompan toda relación con empresas socialmente irresponsables, pese a que, paradójicamente, este banco hace bandera de su "responsabilidad social".

Como ejemplo, la financiación de empresas que fabrican armamento, como EADS (armas nucleares) o, a través de un fondo de inversión, la financiación de cuatro empresas norteamericanas que venden proyectiles con cargas de dispersión, prohibidas de adquirir y comercializar por los Estados firmantes de la convención sobre Bombas Racimo (España sí, USA no). Los detalles, aquí.

Pero hay más: financiación a empresas contaminantes, o que fomentan la deuda externa de países del Sur, un banco que opera en paraísos fiscales o que financia a empresas que no respetan los derechos laborales. Desde aquí.

Los promotores de la campaña contactaron con el Santander con anterioridad a su difusión pública para contrastar datos y evitar proporcionar alguna información errónea en la web. Curiosamente, al poco, el sitio fue atacado sin éxito por hackers. Vaya, vaya... Será que alguien tiene miedo de lo que se puede leer en el sitio web. Más motivo para echarle un ojo...

Etiquetas: ,