Entre los Simios

14/3/10

Latituds

Latituds es una serie del Canal 33 (Televisió de Catalunya) que se estrena este martes, el 16 de marzo, a las 22.15. Son 15 capítulos rodados entre 2007 y 2009 en países como Guatemala, Palestina, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Sàhara Occidental... que visibilizan, a través de sus protagonistas, a aquellas personas y organizaciones que impulsan soluciones para la pobreza o para las vulneraciones de derechos humanos.

La serie se realizó con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y tuve la suerte de conocer y viajar con el equipo de realización en capítulos como los del Foro Social Mundial, el MST de Brasil, las asambleas por la paz de Tarso en Colombia, o el trabajo comunitario con niños y jóvenes en un campo de refugiados de Nablús, en Palestina, entre otros.

Siguiendo el hilo de lo que comentaba en otro apunte, sobre una serie similar en La 2 (para mí, fallida), creo que Latituds (pese a las lógicas concesiones al medio televisivo) consigue dar voz a los protagonistas y contar historias reales de superación de la pobreza o de trabajo por los derechos humanos.

El primer programa, el de Guatemala, ya se puede ver desde la página del programa. Va sobre memoria histórica, ¿nos suena de algo el tema?

Etiquetas: ,