Entre los Simios

27/2/10

Información vs. guía telefónica

Una muy buena noticia. El periodista de EL PAIS, Ramón Lobo, ha recibido el premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su imprescindible blog En la boca del lobo.

Según el jurado, el periodista "ha sabido adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro" y "utiliza y se sirve de la red para trascender del mensaje y de la profesión periodística y provocar conciencia social". Es fantástico que premien a Ramón Lobo por su blog (apenas un año en el ciberespacio...)

Lo cuenta él mismo: "Después de tantos años en la profesión me siento optimista, esperanzado y con muchas ganas de contar las cosas que suceden con las herramientas de siempre y las nuevas. El lenguaje del blog me ha ayudado a comprender que en las web tienen cabida las miradas más personales que se han ido perdiendo en las ediciones de papel por falta de espacio y, sobre todo, de atrevimiento".

"Estamos al inicio de una gran revolución. De ella saldrá fortalecido el periodismo, el oficio de contador de historias, que ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los periodistas. El blog es un entrenamiento diario en la necesidad de saber mirar las cosas de otra forma, de ver las palabras que nadie ve y dar a todo un contexto y un sentido en el que se puedan transmitir emociones y, sobre todo, información. La información sin gente, sin empatía, es mas aburrida que la guía telefónica".

Para mí, lo que marqué en negrita, es esencial. Sobre todo en este momento, cuando las redacciones empequeñecen y la profesión y sus profesionales son continuamente maltratados por las empresas periodísticas. El blog puede que no dé de comer a los periodistas, pero seguro que sí alimenta su espíritu y visión del mundo. Y eso no puede ser malo para nadie.

Etiquetas: