Entre los Simios

5/2/10

No hace falta decir nada más

No me gusta bloguear a lo corta y pega pero lo que sigue es tan claro, directo y contundente que ahí va. Reproduzco una parte del post de Óscar Serrano, nutricionista de Acción contra el Hambre en Haití, desde el interesante blog Desde el terreno:

"Varias distribuciones masivas de alimentos se han realizado en la ciudad por parte de las Naciones Unidas, que sin duda son muy necesarias, pero Acción contra el Hambre ha rechazado participar a pesar (o más bien gracias) de nuestra experiencia en ello porque se realizaban con apoyo de fuerzas armadas.
La filosofía de Acción contra el Hambre , y concretamente la coherencia en nuestra perspectiva humanitaria y la firme convicción de que las metralletas y el humanitarismo no van bien juntas, nos llevó a declinar participar en tales distribuciones.

Ayer me contaba mi novia y algunos colegas de la ONG que en la televisión aparecían muchas imágenes sobre la violencia generada a partir de las distribuciones de alimentos en Puerto Príncipe: peleas, robo a las mujeres que salen del centro de distribución… Sin embargo, Acción contra el Hambre ha realizado más de 50 distribuciones en la calle sin ningún apoyo de fuerzas armadas, y hemos tenido cero incidentes. Todos hacen cola con su carnet de beneficiario en la mano. Y es que cuando les tratas como personas, inevitablemente las gentes responden como personas.

No quiero decir que somos mejor que nadie, sino que, como debería parecer lógico, lo militar y lo humanitario no pegan ni con cola. Los ejércitos tienen una función que queda claramente representada por el armamento que portan, y su multiuso como bandera del humanitarismo hace poco bien y alguna vez ha costado la vida o la salud mental de más de un cooperante.

Nosotros llevamos pegatinas en nuestros vehículos que informan de que en el interior están prohibidas las armas, y hacemos todos los esfuerzos posibles para que no se nos vea como un invasor o un espía, sino como una ayuda que no diferencia genero, religión, raza o lo que sea"
.

+ El post entero

Etiquetas: