Entre los Simios

3/2/10

Kaidara

Kaidara es el nombre de un nuevo espacio web de Intermón Oxfam que funciona como contenedor de recursos educativos y experiencias didácticas para aquellos educadores que los quieran incorporar a su docencia en el aula o simplemente para su propia formación. Su funcionamiento es sencillo, con búsquedas por material (libro, material didáctico, artículo), tema o público al que se dirige por edades.

Intermón Oxfam es una de las ONG pioneras y más veteranas en Educación para el Desarrollo y aquí aglutina estos materiales. Entender que el Sur y las situaciones de pobreza no cambiarán si no cambiamos nosotros, en el Norte, y que las situaciones de injusticia nacen aquí y no allí, es un punto de partida básico. Intermón habla de ciudadanía global (a mí el concepto me patina un poco), pero que sería la que está informada de las injusticias del mundo actual, que analiza críticamente las distintas realidades (sociales, económicas, políticas) y que luego se activa, se compromete y participa con su comunidad para fomentar el cambio necesario. En Kaidara hay, de momento, unos 60-70 recursos.

Lo más reciente, una propuesta para trabajar el reciente terremoto de Haití desde las aulas para jóvenes a partir de 12 años. Con preguntas interesantes como la diabólica y crónica relación existente entre la pobreza y los terremotos y sus efectos sobre la población, o el concepto de vulnerabilidad, que gana terreno y ya se identifica como el gran malo de la pelicula. Otros aspectos muy interesantes que aparecen en la propuesta de IO tratan sobre la decepcionante y sesgada cobertura mediática o apelan a la implicación individual, lo que mucha gente se ha preguntado ante la catástrofe: ¿qué puedo hacer más allá del simple donativo?

Es una buena noticia y una mejor apuesta que las ONG reúnan sus materiales en espacios web ad hoc como Kaidara porque muchas veces este trabajo queda escondido en una web demasiado corporativa o enfocada a la captación de fondos. Y la Educación al Desarrollo es de lo más importante, clave diría. Es más, creo que es lo que deberían hacer el 90% de las ONG del Norte y dejar la cooperación estricta, la más técnica, para sus socios locales en el Sur.

Etiquetas: