Entre los Simios

28/1/10

Palabre-ando

Es el blog de Gustavo Duch, ex director de Veterinarios sin Fronteras, conocido defensor de la soberanía alimentaria de los pueblos y azote de los males de la agroindustria. Sus artículos, publicados en algunos medios, me gustan porque desprenden vida pero también porque, bajando al terreno de lo cotidiano, y a veces de la fábula, cuentan verdades como puños. Parecen (son) textos bonitos en la forma, con poso literario, pero hablan del mundo real y sus males (y lo más importante, de los malos, que siempre quedan desenmascarados para que sepamos quiénes son: monsantos, nestlés... y demás puntas de lanza del capitalismo alimentario, ese que paradójicamente crea hambrientos). Siempre me gustó la gente que escribiendo domina y amasa la palabra bella para ponerla al servicio de la causa justa. A lo Galeano, para qué vamos a engañarnos.

El artículo sobre Haití, Con hache de Hernández, es magnífico. Una pequeña muestra: "Le tocó a este país iniciarse con la letra muda, la letra que no se oye pero que está. (...) Haití, con hache de Hernández, de Miguel Hernández. Con la hache, compartida, de héroes. De honor que no derrumba ningún terremoto. Con la hache de hermandad y humildad de otros pueblos que lucharán junto al pueblo haitiano contra el olvido. Con hache de historia nueva y restauradora hecha por sus hombres y mujeres".

También se puede escuchar a Gustavo en la radio, cuando Palabre-ando se convierte en Voce-ando. Duch apunta en el subtítulo de su blog: "Porque contar es otra forma de andar". Claro que sí: buen viaje a tod@s, pues.

Etiquetas: