Entre los Simios

5/1/10

El fondo del río

Autorretrato de un reportero. Es el libro de Ryszard Kapuscinski, el periodista-escritor polaco, que me ha acompañado estas fiestas, un auténtico placer. Y es que no me canso de lo que cuenta, de su visión del mundo, de sus reflexiones sobre el periodismo. Desaparecido recientemente (2007), ahora podemos leer compilaciones de textos inéditos, entrevistas, destacados de sus novelas: El Imperio, Ébano, El Sha, El Emperador... ¡qué grandes todas!

El mundo de hoy (Anagrama) presenta fragmentos de sus libros, de sus ensayos, conferencias y entrevistas. Hay partes realmente muy interesantes, como la titulada Periodismo y literatura, en la que reflexiona sobre la misión del reportero. Yo no me canso nunca de leer (y pensar) lo que cuenta.

Con su escritura sencilla y directa, sin artificios, da en el clavo. Por ejemplo, para hablar de periodismo - reporterismo. "Todo lo que me rodea dice cosas (...) El reportero refleja la cultura que lo rodea (...) Por eso se vuelve importante lo habitual, lo cotidiano (...) Hay que bajar al fondo del rio".

Etiquetas: ,