Entre los Simios

17/2/10

Firmas poderosas

Muy buena la nueva iniciativa de Amnistía Internacional en Facebook: y ojo, más de 12.000 seguidores ya para la ONG en esta red social...

"Tu firma dice mucho de ti... pero lo que más te define es dónde firmas".

¿Qué sería de esta organización sin las firmas? Desde hace muchos años AI trabaja para ayudar a muchas personas en todo el mundo que sufren violaciones de derechos humanos. Es un hecho probado que el apoyo de las firmas y de una ciudadanía global informada y activa ha detenido lapidaciones, ejecuciones... ha excarcerado a presos de conciencia (50.000 en todo el mundo) y ha unido a mucha gente en la lucha por un mundo más justo y digno. Como cuentan desde AI, "la acción salva vidas".

La aplicación de Facebook es un sencillo análisis grafológico de la firma que termina apelando a la participación de quién lo realiza en alguna de las ciberacciones que tiene en marcha la organización. Claro, directo, sencillo. "Queremos que la gente adquiera conciencia de que su firma tiene poder y que sólo se trata de ponerla en el lugar adecuado. En Amnistía Internacional hemos comprobado en numerosas ocasiones que la suma de miles de acciones individuales puede hacer que las cosas cambien", explican desde AI.

¿Quién no recueda el caso de Amina, la mujer nigeriana condenada a morir lapidada, y que despertó una cascada de millones de firmas (casi 10...) para detener su ejecución en 2003? Se consiguió.

Soy terriblemente fan de esta organización, porque crea, experimenta, prueba el poder de las herramientas de internet y, en general, de la comunicación, para apoyar y reforzar su importante y necesaria labor de incidencia política. De eso se trata, y ya veremos luego dónde nos lleva todo esta historia del 2.0, pero ahora toca ser innovadores y valientes.

Etiquetas: ,