Entre los Simios

4/3/10

¡Goood morning, Darfur!

Más allá de las imágenes estereotipadas (y encima, pocas) que nos llegan de los campos de población refugiada sudanesa en Chad, o del conflicto de Darfur en general, existen otras realidades, más amables pero no menos importantes, que es necesario difundir.

Radio Dabanga es una emisora de radio que desde noviembre de 2008 emite informaciones sobre la compleja situación de Darfur, en Sudán, y de la población desplazada en los campos de refugiados del este del país vecino, Chad. Con apoyo de la cooperación internacional y de un grupo de periodistas, Radio Dabanga difunde informaciones independientes sobre la población desplazada interna (IDP) o refugiada en la frontera. Hablan del Sudán pero también de y para las 250.000 personas sudanesas que viven en campos de refugiados de Chad como los de Touloum, Gaga o Iridimi.

Digo campos, pero son auténticas ciudades de casas de adobe y tiendas para 15.000 y 25.000 personas que viven desde hace años fuera de sus hogares, en una situación altamente precaria, con una fuerte incidencia de enfermedades respiratorias agudas o derivadas de la mala calidad del agua, como diarreas. Las necesidades en agua y saneamiento son muy altas, y ACNUR trabaja ahí desde hace bastantes años para garantizar el almacenamiento, potabilización y distribución del agua y reducir de este modo la vulnerabilidad de la población.

Pero regresemos a nuestra protagonista inicial, Radio Dabanga. La dabanga es uno de los objetos más importantes y centrales de una casa darfurí: una vasija utilizada para almacenar y conservar la comida. Un proverbio darfurí reza que "el mundo es como una dabanga, que debe moverse con cuidado” porque si no, se puede romper. Toda una metáfora de la delicada situación que sufre desde hace años esta parte del mundo: una región golpeada por una crisis de larga duración, un conflicto invisible para la mayoría (nosotros) pero que está generando uno de los conflictos humanitarios más complejos y delicados de la actualidad. Y un gran dilema: el continuum entre la acción humanitaria actual, con sus actuaciones de post-emergencia, y el desarrollo.

Desgraciadamente Darfur ya ha caído de las grandes agendas mediáticas, hollywoodienses y de la política internacional, pero desde el mismo Darfur, la voz de Radio Dabanga sigue persistiendo, y explicando su mundo real y el día a día de la población desplazada por un conflicto. Que sigan haciendo ruido.

Etiquetas: ,