Entre los Simios

5/5/10

Bloguer@s cooperantes

Interesante el blog de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam. Desde el terreno, da voz a personal técnico de la ONG (logistas, coordinadores, periodistas) para contar lo que ven. Lógicamente el protagonista de los últimos apuntes es Haití (¿se acuerda la gente del terremoto de enero o ya queda lo suficientemente lejos para que lo borremos con nuestra habitual memoria selectiva de país-del-Norte?).

El blog está bien, quizás algunas entradas son demasiado largas. Un blog es un blog, y tiene un formato y un modo de presentar la información que debe primar sobre el contenido. No creo en los blogs-bloque, y sí en en los que nos ofrecen pequeñas pinceladas de realidad, sensaciones, un alto en el barullo de información que nos atenaza. Los blogs no deberían ser enciclopedias, ni una réplica ciber de un artículo de opinión o de fondo, ni tampoco un periódico on line.

Es lo que pasa a veces en la magnífica sección de El Periódico de Catalunya dedicada a blogs de cooperantes: Blogs del Mundo. Depende de quién escriba, podemos hablar de blog o de otra cosa mariposa. Uno de los blogs buenos, En Mozambique es 3 de febrero, es el de Rui Álvaro, representante de la cooperación oficial catalana en Mozambique.

Asistí al nacimiento del blog en la ACCD y hay que decir que lo de Rui es su bautismo de fuego bloguero: como suele ser habitual, había algún miedo y mucho mucho respeto. Pues pasados unos meses, creo que lo está llevando genial, con apuntes de gran interés, hablando de y con las personas. Una visión interesantísima de un país y de la cooperación al desarrollo (enfocada sobre todo a temas de salud).

Destacado el apunte de Rui sobre los acrónimos. Los que trabajamos en cooperación sufrimos la tortura-dictadura de los acrónimos, y está bien que alguien lo discuta... El lenguaje de la cooperación suele ser pesado, confuso, excesivamente técnico. Y así no se llega de ninguna manera a la gente (Norte y Sur eh), que es de lo que se trata si queremos que alguien entienda nuestro mensaje.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

  • También hay un blog solidario interesante en 20 Minutos, con los testimonios de Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Ingeniería sin Fronteras y Médicos del Mundo, en la siguiente dirección http://blogs.20minutos.es/blog-solidario-cooperantes/

    anotó Anonymous Anónimo, a las 10:07 a. m.  

  • Muy interesante la recopilación de enlaces... Ya he añadido algunos a mi lector de feeds. :)

    Por si os interesa, en Medicus Mundi Andalucía estamos tratando de darle vida a un nuevo blog, que aparte de comentar de vez en cuando las noticias y trabajos de la entidad, genere contenidos propios sobre salud internacional, cooperación, desarrollo, etc. El nuevo equipo se ha formado hace apenas unos días, y estamos comenzando a escribir. ¡Deseadnos suerte!

    El blog es Con Vistas al Sur.

    anotó Anonymous Bruno Abarca, a las 7:01 p. m.  

  • Hola, anónimo y Bruno, muchas gracias por las recomendaciones, no conocía ni los blogs de 20 minutos ni el de MM Andalucía.

    ¡Prometo seguirlos! y como me pide Bruno: ¡mucha suerte!

    anotó Blogger Dani, a las 7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal