Entre los Simios

15/7/10

Haití: comunicar la rendición de cuentas

El lunes se cumplieron seis meses del devastador terremoto de Haití y numerosas ONG que han actuado en la zona realizan su balance. La situación parece ser aún bastante lamentable, pese al enorme esfuerzo humanitario que se canalizó.

Una de las principales organizaciones, MSF, ha lanzado un especial en su web (recientemente renovada, por cierto). MSF enfoca el especial a la rendición de cuentas, algo que se agradece puesto que a muchas ONG aún les cuesta un mundo explicar qué hacen y a qué destinan los recursos. En el caso de Haití, en el que se produjo una avalancha de donativos particulares a las ONG, es básico retornar a la ciudadanía las acciones que se llevaron a cabo. Intermón Oxfam, por ejemplo, también lo hace, desde aquí.

Las cifras de MSF apabullan: 173.000 pacientes tratados, 11.000 operaciones quirúrgicas, asistencia psicológica a más de 81.000; distribución de 27.000 tiendas para cubrir el alojamiento de los que perdieron la casa; distribución de 35.000 kits con bienes de primera necesidad. MSF reconoce que el desastre de Haití "ha representado la mayor intervención de emergencia de la historia de la organización, tanto en personas atendidas como en recursos invertidos".

Pero lo relevante de la propuesta de MSF es que se trata de un video interactivo que permite pinchar en cada uno de sus 11 proyectos en Haití (hospitales, centros de rehabilitación, atención primaria, proyecto de agua y saneamiento, apoyo psicosocial) y bucear en ellos, leer el informe, artículos relacionados... Otro ejemplo más de buena utilización de los recursos que ofrece la Red para apoyar y apuntalar el trabajo de una ONG.

Imágenes, videos, datos, y algo muy importante, que por cierto se echó en falta en el burdo tratamiento informativo de la catástrofe por parte de nuestros medios de comunicación, la voz y el testimonio de haitianos: personal local que cuenta su trabajo y la situación actual.

Algo sencillo, pero muy efectivo porque simplemente vemos a qué destinó los recursos MSF y porque escuchamos de manera directa el testimonio de haitianos, que protagonizan la recuperación tras el desastre. No hace falta decir nada más.

Etiquetas: ,