Entre los Simios

6/10/10

Twitter, te quiero

¡Bang! Pistoletazo a la campaña electoral catalana para las ONG.

La confederación catalana de ONG (Paz, Desarrollo y DDHH) ha lanzado diez propuestas para erradicar la pobreza y reclama compromisos firmes a los partidos políticos con representación parlamentaria de cara a las elecciones del 28 de noviembre. Temas como la educación por la paz, o en valores, el no recorte del gasto social, la reducción del gasto militar, la introducción de tasas para las transacciones financieras o la lucha contra el fraude fiscal, la huella ecológica, la reducción o condonación de la deuda externa de los países empobrecidos… integran la propuesta de las ONG catalanas (aquí enterito el documento, en PDF).

Esta tarde se celebró un acto público en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, con representantes de PSC, CiU, ERC, PPC, ICV y Ciutadans, moderado por la periodista de Catalunya Ràdio, Rita Marzoa (Solidaris).

Lamentablemente no pude asistir al evento pero sí lo seguí por Twitter. Este apunte es una declaración de amor a Twitter. Genial la cobertura del acto de gente como @Canal Solidario o @LaFCONGD. Genial porque mucha gente del sector pudo hacerse una composición muy detallada del desarrollo del acto sin estar en el Col·legi, y genial por los comentarios de los tuiteros durante y a posteriori. Si alguien tiene alguna duda de para qué puede servir twitter a las ONG, este acto es un buen ejemplo de formato ágil, sencillo, atractivo y también un buen modo de conseguir difusión más allá de los medios tradicionales (pese a que también seis periodistas marcaban a los políticos y resumían sus intervenciones, cinco tradicionales, una digital).

Sobre los contenidos y comentarios, aquí un pequeño resumen de lo visto en el hashtag #eleccionsONG. Para todos los gustos, y ojo, periodistas, que aquí tenemos más de un titular interesantísimo…

Rafael Luna (PPC): "Estamos de acuerdo en reducir la huella ecológica, siempre y cuando no se cobre nada a ninguna empresa". "Es prioritario ayudar a la gente de casa antes de ocuparnos de la cooperación exterior".

Toni Comín (PSC)
. Como contó Canal Solidari, "Boing! Pelotas fuera"... Comín dijo: “El presupuesto militar se discute en Bruselas”

Y respuesta de Jordi Armadans, de la Fundació per la Pau, vía twitter: "Sobre presupuesto militar: la UE (y la OTAN) marcan baremos y criterios, cierto. ¡Pero cada país puede decidir cuál es su listón!"

Joan Foncuberta (Ciutadans)
, en respuesta a la valoración de su intervención por parte de Canal Solidario: “Tienes razón, mi discurso ha sido muy vago”.

Anna Figueras (CiU)
: "Si gobernamos fusionaremos las administraciones de cooperación, paz y derechos humanos".

Dolors Camats (ICV): "Apoyamos luchas antisistema no violentas y manifestamos el temor a criminalizar a los antisistema únicamente por serlo".

Miquel Carrillo (ERC) lee toda su intervención.

Desde Canal Solidari, Jordi de Miguel ya piensa en la próxima y pide más: pantalla con los tuits de los asistentes (y yo añado, de los ausentes), streaming y turno de preguntas (el acto tenía un formato cerrado).

El acto se cerró con una reflexión (¿aviso...?) de Francesc Mateu, director de Intermón Oxfam Catalunya y presidente de la Federación Catalana de ONGD: "Esta vez no hemos hecho firmar los compromisos a los políticos, porque filmamos y tuiteamos todo lo que nos habéis dicho".

"Glups", debe de haber pensado más de uno, esto ya es peor que el diario de sesiones del Congreso... Jaume Albaigès (TecnolONGia) apunta sobre la frase de Mateu: "¿Servirá de prueba judicial?" Pues debería, debería... que los tuits se los lleva el viento...

Como resumen, lo que dijo alguien: "Con las perlas que ha soltado algún político podemos montar una joyería y nos forramos". Mareaje de Canal Solidario confesó que se lo pasó pipa con la cobertura vía twitter. ¡Toma, y muchos leyéndola!

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

  • Hola, Dani! Buen post!

    La verdad es que estuvo muy bien seguirlo vía Twitter, sin duda, como dices, es otra buena prueba de la utilidad de la herramienta para el sector, para quien tuviera dudas.

    Claro que se podrían haber utilizado más herramientas. Lo de la pantalla, yo me refería a visibilizar el tag #eleccionsONG, así aparece todo lo que se está comentando. A lo mejor se podría haber utilizado herramientas como Twubs, para hacer más comunidad twittera. Y el streaming, vamos, ya apaga y vámonos :P.

    Pienso también que se pueden invitar a más twitteros al acto y que la organización, con más recursos, puede dar salida a otras cosas que pasen en él: reacciones, detalles, etc.

    Todo son recursos y tiempo para prepararlo, pero como se ha visto, vale la pena invertirlos.

    ¡Salut!

    anotó Anonymous Jordi de Miguel/ CanalSolidari.org, a las 9:33 a. m.  

  • Bona anàlisi, sí senyor... llàstima de la violència inicial ;)

    anotó Anonymous Toni Viader, a las 9:45 a. m.  

  • Per cert, mencionar també com a pràctica positiva les piulades de la @mercesalas, una voluntària de SOS Racisme que, després de fer un curs a la FCONGD sobre comunicació 2.0, va ser convidada a cobrir l'acte. I ho va fer molt bé!

    anotó Anonymous Jordi de Miguel/ CanalSolidari.org, a las 9:54 a. m.  

  • Gràcies Dani!

    La propuesta de la joyería iba en serio... (Kimberley mediante), porque en esta campaña me parece a mí que va a haber perlas y más de un diamante en bruto.

    El acto estuvo muy bien. Yo era la primera vez que cubría algo vía twitter (@canalsolidari) y fue muy interesante y extraño periodísticamente: destaco el estimulante ejercicio de síntesis en directo que requiere y la extraña sensación de salir por la puerta habiendo hecho ya la crónica (cuando en realidad no has escrito 300 caracteres seguidos), la has difundido y el debate está ya vivo y coleando.

    Entre los peros... un poco de vértigo por la rapidez y la caducidad repentina de las reflexiones, denuncias, excusas, argumentaciones. Lo de siempre ;)

    Me sumo a las ideas apuntadas para el próximo acto. Y añado otra: se puede crear el tag una semana antes y asistir con el debate ya iniciado en la red.

    Otra propuesta... ir aunando esfuerzos (especialmente en momentos como las precampañas y campañas electorales), entre campañas y actores como la campaña 'Donem el millor de nosaltres' de la Taula d'entitats y la inciativa de las 10 propuestas de la Confederación. Era una de las ideas que me apetecía plantear ayer, pero por el formato, sólo podía preguntar al señor de Ciutadans...

    Lo que tiene de bueno todo esto de Twitter y Facebook es que si te quedas con ganas de intervenir en un acto, lo sueltas al día siguiente en la red. Así que esta mañana se lo he preguntado a la Fede, lo de las sinergias, y dicen que están en ello. :)

    anotó Anonymous Mareaje / Canalsolidari.org, a las 3:14 p. m.  

  • Ep Dani, molt bon resum i bona anàlisi. Gràcies per compartir-la!

    anotó Anonymous Jordi Armadans, a las 3:48 p. m.  

  • Ei gent, gràcies pels comentaris, el Toni té tota la raó i la violència inicial (del tot injustificada...) no té perdó... Mar, és cert, haurem d'estar atents a la campanya perquè la joieria continuarà oberta... Sincerament, la pròxima vegada no me'l perdo un acte així, tot i la meva admiració i amor per l'eina twitter... Salut!!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 7:54 p. m.  

  • Dani, fantàstic article. Justament he explicat avui aquesta experiència a ONG de Galícia i els ha agradat molt. Jo també estava a casa i per un moment em va semblar que era present a l'acte. Coincideixo en la idea que encara hem de tecnificar una mica més aquestes mogudes per facilitar encara més la participació, però estem en el bon camí.

    anotó Anonymous Jaume Albaigès, a las 9:28 p. m.  

  • Ei Jaume, sí, la meva declaració d'amor pel twitter ve precisament d'això. No hi era (i em va saber un greu...) i al poder seguir l'acte d'aquella manera, amb tan detall, va ser un autèntic luxe. Sí és cer que cal afinar temes de format però vaja, molt i molt bé la veritat!!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 10:32 p. m.  

  • Hola gent!

    Des de la Confederació ens ha semblat molt enriquidora l'experiència, i volem seguir amb aquesta línia en altres actes. Pensem que la col.laboració de @mercesalas ha estat fonamental pq si no hauria estat díficil tot l'acte. A més, després que fes el curs Gabinet 2.0 amb la FCONGD i el Canal Solidari només uns dies abans, també va ser una bona experiència per a ella.

    De moment, ja estem planejant de cobrir l'acte tb pel Twitter el 17 d'octubre, Dia internacional per l'Eradicació de la pobresa.

    I hem convidat a la Taula d'entitats del 3r Sector a utilitzar el mateix tag que nosaltres #17d'oct, per tal de visibilitzar més els nostres respectius actes per al mateix dia. Prenc nota de tots els comentaris que heu anat deixant. Gràcies!

    anotó Blogger Laura S Torné, a las 10:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal