Entre los Simios

20/2/09

¿Qué harías en nuestro lugar?

Es lo que nos pregunta MSF en su site de la segunda cibermaratón contra la desnutrición infantil.

"Algunas veces nos proponen campañas de publicidad que reflejan lo más duro de las emergencias. En la mayoría de los casos, estas campañas no llegan a ver la luz. Nos gustaría conocer tu opinión". Y nos presentan tres campañas para que votemos cuál es la que creemos más adecuada, interesante, mejor… Desde aquí, para votar.

Yo he votado la tercera, creo que la que se utilizó finalmente en la campaña pública. La primera me parece confusa, muy culpabilizadora y sensacionalista; la segunda recurre a la imagen típica de niño desnutrido, en los huesos, y no aporta nada nuevo: abunda en el miserabilismo… La tercera te muestra como los equipos médicos detectan la desnutrición infantil en menores de cinco años, mediante el brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper Arm Circumference o perímetro braquial). Tiene cuatro franjas de color, verde es normal, rojo es desnutrición severa y peligro de muerte. La imagen es potente porque te muestra algo real, lo que utilizan los equipos médicos, implica un tratamiento, que se puede actuar y hacer algo para invertir la situación, la niña de la imagen está vestida... Es mi preferida.

Curiosamente, o no, gana la segunda opción de calle: la típica, la cruda... Dice MSF: "Sabemos que siempre existe una forma más cruda de mostrar la realidad. Sin embargo, a la hora de comunicar una emergencia, en MSF aplicamos nuestro código ético":
• Mostrar la realidad de la forma más veraz, honesta y objetiva posible.
• Salvaguardar la dignidad de los pacientes.
• Evitar realizar campañas que culpabilicen al público o que inciten más a la lástima y caridad que a la reflexión".


Aquí, el enlace al PDF con algunos aspectos más que la ONG humanitaria tiene en cuenta en el tratamiento de imágenes y en el mensaje de sus campañas.

+ Otro post sobre la campaña: Desnutrición y brazaletes

Etiquetas: ,